Arequipa: MINAGRI capacita en inocuidad agroalimentaria a proveedores del programa Qali Warma|

1510

senasa-arequipa-inocuidad-qali-warmaCon el propósito de que los alumnos de la región Arequipa reciban desayunos escolares saludables, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI capacitó en temas de insumos agropecuarios e inocuidad agroalimentaria, al personal de más de 80 empresas interesadas en trabajar como proveedores del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Son 1,705 instituciones educativas públicas que el programa gubernamental tiene a su cargo en la región y, en acción articulada con el MINAGRI, certifica que los proveedores cumplan con todos los requisitos establecidos en la normativa vigente, para otorgarles la Autorización Sanitaria correspondiente.

Los especialistas de la cartera ministerial fortalecen las capacidades de los productores locales para que puedan participar en los procesos de licitación que requiere el programa Qali Warma. El proveedor debe ser consciente que es el responsable de garantizar la inocuidad de los alimentos que ofrece al mercado.

Para poder cumplir con los estándares exigidos, las empresas interesadas deberán aplicar buenas prácticas de producción e higiene, buenas prácticas de manufactura,  la aplicación de los principios del sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC/HACCP),  Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES/SSOP), así como la ejecución de un plan interno de rastreabilidad para cada producto.

Al respecto, los organizadores destacaron la importancia de cumplir con cada proceso para proteger la vida y la salud de las personas, con un enfoque preventivo e integral, a lo largo de toda la cadena agroalimentaria.

La presentación se realizó en el marco del taller descentralizado “Promoción del Desarrollo Comercial de productores Locales para su inserción en los procesos de compra del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma”, organizado por Qali Warma, Ministerio de la Producción y el Gobierno Regional.

Dato

El presente año, el MINAGRI tiene como meta supervisar periódicamente todos los establecimientos autorizados, resguardando de esta forma la salud de los consumidores finales.