Arequipa: MINAGRI evalúa situación del sector apícola en Cocachacra

3648

senasa-arequipa-abejas-3El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI descartó que la muerte de abejas, reportada el pasado abril en el distrito Cocachacra, provincia Islay, en Arequipa, responda a enfermedades asociadas a estos insectos.

Los especialistas en sanidad agraria del MINAGRI visitaron el lugar en dos ocasiones para hallar el origen de este problema que afectó a los apicultores. Inicialmente, las sospechas apuntaron a que se trataba a un brote de nosemosis, enfermedad parasitaria de las abejas, pero los resultados de laboratorio arrojaron negativo.

Otras enfermedades asociadas a las abejas, como loque europeo y varroasis, fueron descartadas desde el diagnóstico clínico que realizaron los especialistas.

El seguimiento

Con el descarte de enfermedades, los especialistas en sanidad agraria realizaron el seguimiento de lo ocurrido con las abejas el pasado abril; se verificó que las poblaciones de estos insectos productores de miel se vienen recuperando favorablemente y que los apiarios afectados no volvieron a presentar muertes.

Soluciones

El MINAGRI está coordinando la ejecución de charlas técnicas para los productores agrícolas y apícolas de Cocachacra, sobre temas específicos en sanidad apícola, toma y envió de muestras de abejas, buenas prácticas agrícolas, uso adecuado de plaguicidas y disposición final de envases.

Además, se intensificará la promoción del control biológico para la represión de plagas, como alternativa para evitar el uso de agroquímicos.

Finalmente, se impulsará un sistema de comunicación entre productores agrícolas y apícolas, en coordinación con las autoridades locales y asociaciones representativas, con el propósito de hacer efectivizar las futuras notificaciones de la aplicación de determinados productos químicos que pudieran ser nocivos para las abejas.

Monitoreo y Vigilancia

La autoridad en agricultura realiza mensualmente monitoreos sanitarios a colmenas en los sectores apícolas de la región, para determinar de manera oportuna la presencia de enfermedades como el Loque Europeo, Nosemosis y  Varroasis. Los resultados servirán para la elaboración de programas de diagnóstico, control y prevención de las mismas.

También se ejecutan acciones de vigilancia que buscan determinar el posible ingreso de la enfermedad del loque americano, que no está presente en el Perú. Todo el trabajo busca salvaguardar las 214,276 colmenas y 40,082 apiarios registrados en el país, según el IV Censo Nacional Agropecuario el Perú.