Arequipa: Senasa vacunó a más de 62 mil aves contra enfermedad de Newcastle

1767

senasa-arequipa-aves-newcastlePara resguardar la sanidad en la producción avícola y prevenir posibles brotes de la enfermedad de Newcastle, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizó la vacunación de 62,527 aves en la región Arequipa.

Esta cifra representa poco más del 40% del avance de la campaña anual proyectada hasta diciembre próximo, cuya meta es dosificar a 154,859 aves.

La enfermedad

El virus de la enfermedad de Newcastle es uno de los patógenos de mayor importancia social y económica en la industria avícola, debido a su elevada morbilidad y mortalidad.

Los síntomaque presentan las aves enfermas son depresión, falta de apetito, signos respiratorios, diarrea de aspecto verdoso y signos nerviosos, que finalmente ocasionan la muerte del animal.

La transmisión y diseminación del virus se produce por el contacto directo entre aves afectadas y aves susceptibles. Las aves enfermas esparcen el virus a través de secreciones corporales, como las heces, las cuales son la principal fuente de contagio.

Ante un posible brote de Newcastle, advirtió el MINAGRI, la mortandad de las aves puede alcanzar entre el 10% (en caso de la cepa mesogénica) y 100% (en caso de la cepa velogénica) de la población de un predio.

En el caso de las aves que sobreviven, éstas se vuelven portadoras del virus, convirtiéndose en una amenaza para las futuras aves, razón por la cual deben ser sacrificadas.

Esto constituye un golpe muy duro a la economía del avicultor que, en muchos casos, depende de los beneficios de la crianza doméstica para la manutención de sus familias.

Por ello, los especialistas en sanidad del MINAGRI, además de cumplir con las jornadas de vacunación, brindan orientación a los productores a través de charlas de capacitación y concientización sobre atención de notificaciones ante la sospecha de la enfermedad, control de brotes y movilización de aves.

Además, se les proporciona conocimiento en medidas de bioseguridad, tales como limpieza y desinfección del predio, eliminación de cadáveres y desechos (plumas y guano) y cuarentena predial.

Dato

Se estima que Arequipa produce alrededor de 180 mil pollos diarios, cifra que posiciona a la región en el octavo lugar de la escala nacional de producción cárnica.