Arequipa: Monitoreo de residuos químicos en alimentos agropecuarios

4074

Senasa - Monitoreo de residuos químicos en alimentos agropecuariosLos servidores del campo del Senasa colectarán hasta el mes de diciembre muestras aleatorias de alimentos en los centros de abastos, establecimientos de procesamiento primario y lugares de producción primaria de alimentos (campos) de la región Arequipa.

Las muestras de origen vegetal y de origen animal serán remitidas a la Unidad del Centro de Control de Insumos y Residuos Tóxicos (UCCIRT) y el Laboratorio de Microbiología de Alimentos (LMA).

Los resultados establecerán si los alimentos están libres de bacterias como Escherichia coli (E. Coli), así como determinar si exceden los límites máximos permitidos de residuos químicos y otros contaminantes, tomando como referencia el Codex Alimentarius.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa es la autoridad encargada de verificar que las empresas que realizan la producción y procesamiento primario de los alimentos de origen agrícola como pecuario, garanticen la inocuidad de los alimentos.

Para ello, la autoridad sanitaria, a través del área de Inocuidad Agroalimentaria, ejecuta anualmente el Programa Nacional de Monitoreo de Contaminantes en Alimentos Agropecuarios primarios y piensos.

Senasa estableció la toma de 58 muestras de origen animal, 103 de procedencia vegetal y 11 de piensos para animales en la región Arequipa.

Con el monitoreo, Senasa busca mejorar y fortalecer las estrategias de vigilancia y control que permitan garantizar la inocuidad de los alimentos que son consumidos, protegiendo con ello la vida y salud de las personas.

Dato

El ámbito de ejecución del Plan de Monitoreo para el año 2017 comprende: Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Piura y San Martín, con diferentes requerimientos muestrales.