Arequipa: Productores de San Camilo se gradúan como expertos en MIP Papa

3621

Productores de San Camilo se gradúan como expertos en MIP PapaUn grupo de productores de la Irrigación San Camilo, en el distrito La Joya, de la región Arequipa, logró graduarse como la primera promoción de ‘Expertos en Manejo Integrado de Plagas de Papa’ al culminar exitosamente su periodo de aprendizaje con el Senasa.

Utilizando la metodología de las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA), que se basa en la enseñanza vivencial y participativa, los agricultores de la zona lograron conocer y aplicar el Manejo Integrado de Plagas –  MIP en el cultivo de papa; este sistema es una alternativa amigable con el ambiente que les permite combatir las plagas sin utilizar productos químicos que suelen encareces los costos de producción además de ser dañinos.

La metodología ECA se desarrolló durante todo el ciclo fenológico del tubérculo; en una parcela de aprendizaje, los productores y los servidores del campo del Senasa comprobaron y validaron que las técnicas aplicadas disminuyeron las poblaciones de plagas, mejorando el rendimiento del cultivo.

La autoridad sanitaria entregó a los participantes de la  ‘Escuela San Camilo’ la certificación que los acredita como ‘Expertos en Manejo Integrado de Plagas de Papa’, exhortándolos a aplicar lo aprendido en sus parcelas y replicar las buenas prácticas con los demás agricultores.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, viene desarrollando en simultáneo dos Escuelas de Campo adicionales en las zonas del Valle de Majes y Tambo.

Dato

Arequipa tiene destinadas más de 9 mil hectáreas para la siembra de papa (GRAG-2016-2017), llegando a producir alrededor de 300 mil toneladas anualmente, lo que posiciona a la región en el cuarto lugar de producción nacional después de Puno, Huancavelica y Ayacucho.