MINAGRI articula acciones para contrarrestar efectos del friaje y heladas en Junín

3730

Senasa articula acciones para contrarrestar efectos del friaje y heladas en JunínMás de 250 productores agropecuarios participaron en las jornadas de capacitación desarrolladas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa en cinco provincias de la región Junín, como parte de las acciones de intervención designadas por el MINAGRI para contrarrestar los efectos del friaje y heladas en la agricultura y ganadería.

Los servidores del campo del Senasa se trasladaron a las localidades de Comas (Concepción), San Pedro de Cajas (Tarma), Junín, Chanchamayo y Satipo para capacitar a los hombres y mujeres que se dedican a la actividad agrícola y ganadera, sobre las medidas de prevención y reducción del riesgo ante dicho fenómeno recurrente en las zonas vulnerables de la sierra y selva de Junín.

Dentro de los temas expuestos se detallaron las acciones de preparación y respuesta frente a las temporadas de helada y friaje con énfasis en el manejo sanitario, con actividades como la vacunación al ganado bovino contra el carbunco sintomático, enterotoxemia o carbunco en ovinos, además de la vacunación de las aves para prevenir la enfermedad de Newcastle.

Con respecto a los cultivos en selva central, los servidores del campo del Senasa expusieron sobre el Manejo Integrado de Plagas (MIP) como parte del Control Cultural Mecánico, realzando el tema de la fertilización de cultivos, aplicación de abonos orgánicos y uso de controladores biológicos.

Asimismo, el área de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria preparó a los productores en la aplicación de estrategias ecológicas para disminuir el uso de plaguicidas, mantener las Buenas Prácticas de Higiene en establecimientos de procesamiento primario para el control de vectores biológicos como el caracol gigante africano y roedores, así como las Buenas Prácticas de Manufactura en los centros de beneficio de animales de abasto (mataderos).

Entre los asistentes a las charlas estuvieron productores, dirigentes de organizaciones, profesionales de instituciones del Estado y representantes de los gobiernos locales, quienes suman esfuerzos en la tarea de prevención ante la presencia del cambio climatico.

Estas acciones están enmarcadas dentro del Plan Multisectorial aprobado por Decreto Supremo N°019-2017-PCM. Uno de los objetivos es la conformación de las brigadas integradas por las instituciones que integran el CORESAJ (Consejo Regional del Sector Agrario de Junín) para realizar las charlas de capacitación como primera medida de prevención ante el fenómeno presente en esta época del año.