SENASA articula esfuerzos con actores de la cadena agroalimentaria para el expendio de alimentos inocuos

689

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) en trabajo articulado con la Municipalidad Distrital de Castilla y la organización no gubernamental Tierra Adentro Internacional – TAIN, capacitó a comerciantes del mercado central sobre Buenas Prácticas de Higiene (BPH) en la manipulación de alimentos y normatividad de Inocuidad Agroalimentaria.

Teniendo en cuenta el rol importante que desempeñan los vendedores de fruta, de carne y vivanderas en la cadena agroalimentaria, el equipo técnico del SENASA los instruyó sobre la correcta manipulación de los alimentos para evitar la contaminación con microorganismos y sustancias tóxicas que pueden poner en peligro la salud de los consumidores finales.

Las BPH son procedimientos específicos que deben aplicar los comerciantes de alimentos antes, durante y después de manipular alimentos con el objetivo de obtener productos inocuos, libres de elementos dañinos para las personas.

Durante las charlas técnicas la autoridad en sanidad agraria recomendó a los participantes a cumplir con las normas de higiene como el lavado de manos, protección del cabello, uso de mascarilla, uñas cortas, protección de heridas y aseo personal. Asimismo a usar la indumentaria adecuada: guantes, mandil, mascarilla y cabello recogido y evitar las malas prácticas como rascarse la cabeza, tocarse la nariz, toser y escupir, etc.

Respecto a la responsabilidad como consumidores les recordó la obligación de realizar actividades saludables como almacenar los alimentos de acuerdo a la información de la etiqueta y  lavarlos correctamente; evitar consumir alimentos de procedencia desconocida, observando las fechas de caducidad para evitar intoxicación por la ingesta de alimentos vencidos.

El trabajo articulado que mantiene SENASA con las autoridades locales y organizaciones públicas y privadas le ha permitido capacitar hasta la fecha a 600 actores de la cadena agroalimentaria sobre la importancia de aplicar las Buenas Prácticas de Higiene en beneficio  de los consumidores finales.