Senasa: Articulación con gobiernos locales en la región Pasco

La autoridad sanitaria, a través de IAIA, impulsa acciones de vigilancia sanitaria de los alimentos agropecuarios de procesamiento primario y piensos con municipios de la región.

2133

Senasa - Articulación con gobiernos locales en la región PascoCon el objetivo de articular la aplicación y cumplimiento de las normas referentes a la vigilancia sanitaria de los alimentos agropecuarios de procesamiento primario y piensos, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realiza continuas reuniones de trabajo con los gobiernos locales de la región Pasco.

En una de las reuniones con los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Oxapampa, se firmó el ‘Acta de compromiso’ para la realización de actividades de capacitación dirigidas a los comerciantes de los mercados, municipalidades y propietarios de establecimientos de alimentos agropecuarios, además de identificar a quienes transportan dichos alimentos.

La vigilancia de los alimentos agropecuarios de procesamiento primarios y piensos es realizada por el Senasa a través de inspecciones, certificaciones, monitoreo, autorizaciones sanitarias, entre otras actividades, para garantizar productos sanos y de calidad.

En cambio, los Gobiernos Regionales (GR) deben elaborar la relación de personas naturales o jurídicas de su jurisdicción dedicadas a la producción de dichos alimentos y piensos para ser remitida al Senasa.

Las reuniones de trabajo con las municipalidades de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión también serán permanentes para empoderar a las autoridades y funcionarios en la aplicación de las normas, buscando promover en toda la cadena agroalimentaria las buenas prácticas de producción e higiene.

Todas estas actividades se realizan en concordancia con el Decreto Legislativo N° 1062, Ley de Inocuidad de los alimentos y su reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 034-2008-AG; Decreto Supremo 004-2011-AG ‘Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria’ y el Decreto Supremo N° 006-2016-MINAGRI, que modifica y complementa este último.