Senasa atendió a más de 4 mil animales en sectores afectados por el proceso eruptivo del volcán Ubinas

1560

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, atendió a 4 mil 829 animales ubicados en comunidades campesinas afectadas por el proceso eruptivo del volcán Ubinas, en la región Moquegua.

A través de estas acciones, se busca reducir el impacto en las actividades agropecuarias en las  provincias de Mariscal Nieto (3 distritos) y General Sánchez Cerro (7 distritos), priorizando 13 comunidades campesinas de  los distritos de Ichuña, Ubinas y Chojata.

La atención del Senasa está conformada por acciones de vigilancia epidemiológica e inspección clínica de animales. De acuerdo al diagnóstico general, se encontró camélidos sudamericanos y ovinos con infecciones oftálmicas, diarreas y neumonías.

Esta intervención benefició a 138 productores pecuarios, quienes recibieron las recomendaciones sanitarias de los especialistas para la recuperación de su ganado.

Para prevenir problemas digestivos en los animales, se recomendó limpiar la alfalfa antes de alimentar al ganado; además de mantenerlos bajo techo, para evitar el contacto con la ceniza y así se evite la ingesta de alimentos con residuos volcánicos.

Las actividades  se ejecutan a través de las brigadas que están conformadas por instituciones que integran el Consejo Regional del Sector Agrario de Moquegua, en beneficio de la población agropecuaria de las zonas afectadas.

Evaluación Fitosanitaria

La autoridad nacional en sanidad agraria también evaluó parcelas agrícolas, en donde identificó la presencia de ceniza volcánica en cultivos de alfalfa, papa, maíz y frutales, sin embargo, hasta el momento no se evidencia posturas de plagas o daño por fitotoxicidad y quemaduras a causa del material volcánico.

Se recomendó a los agricultores limpiar la ceniza volcánica de las hojas y hacer riegos ligeros, así como no realizar aspersiones foliares con agroquímicos sobre las hojas con ceniza.

Estas acciones se realizan en el marco del Decreto Supremo  N° 128-2019-PCM, que declara el estado de emergencia por impacto de daños debido al proceso eruptivo del volcán Ubinas. Los distritos declarados en estado de emergencia son 12 de los cuales 10 pertenecen a la región Moquegua.