Senasa atendió a más de 50 familias ganaderas en frontera norte del país

1188

Como parte de la labor de prevención y atención sanitaria que desarrolla el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, se evaluó y vacunó a 450 caprinos contra enfermedades clostridiales, en el caserío de Capitán Hoyle, situado en la línea fronteriza con Ecuador.

La jornada de atención logró beneficiar a 50 familias ganaderas de la zona. La crianza de animales es  la principal actividad económica que se desarrolla en el sector, consituyéndose como el sustento de mayor importancia para la canasta familiar.

A través de la vacunación, los especialitas del Senasa protegen a los animales contra enfermedades como la enterotoxemias, carbunco, neumonías, entre otros. Lo recomendable es evitar la presencia de estas enfermedades, con la vacunación oportuna.

Según el CENAGRO (2012), la región de Tumbes cuenta con una población caprina aproximada de 70 mil animales, siendo la provincia de Contralmirante Villar, la de mayor índice poblacional, con 53 mil animales aproximadamente.

Durante la visita técnica, se exhortó a los ganaderos que ante la presencia de síntomas de enfermedades en sus animales, se comuniquen inmediatamente con el Senasa,  para su atención y disposición de acciones sanitarias oportunas.

Las enfermedades clostridiales son un grupo de enfermedades toxi-infecciosas, no contagiosas, producidas por bacterias del género Clostridium. Estas enfermedades son de curso rápido, ocurren generalmente en forma de brotes que pueden durar entre una y tres semanas y terminan con la muerte del animal.