Senasa atendió a productores afectadores por Niño Costero en el día del campesino

1809

Los Servidores del campo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa del Minagri mostró su compromiso con el agro al atender a los productores de la provincia de Lambayeque que se vieron afectados por el fenómeno climático “Niño costero”, como reconocimiento a la labor que realizan las mujeres y hombres del campo.

Senasa atendió a productores afectadores por Niño Costero en el día del campesino

 

El Senasa atendió a los productores durante el evento que organizó el Ministerio de Agricultura y Riego y la Gerencia Regional de Lambayeque en homenaje al “Día del Campesino” en el distrito de Íllimo,  lugar donde se concentraron parte de los agricultores, apicultores y ganaderos que se vieron afectados por el desborde del rio La Leche  como son los distritos Pacora, Jayanca e Íllimo; asimismo los distritos de Motupe y Salas.

Los productores aprovecharon la presencia de los ingenieros y médicos veterinarios del Senasa para consultarles cómo solucionar los problemas fitosanitarios que se presentaron en sus cultivos y tratamiento para sus animales enfermos originado por  fenómeno climático.

Los especialistas del Senasa en Sanidad vegetal, animal e Inocuidad Agroalimentaria orientaron a los productores sobre Manejo Integrado de Plagas _ MIP para cultivos, buenas prácticas ganaderas y para actividades agrícolas, recomendaron cumplir con el calendario de vacunación para prevenir enfermedades en los animales y realizar buenas prácticas de manufactura (BPM) para la elaboración y manipulación de alimentos.

Explicaron que para contrarrestar las plagas en cultivos de arroz, maíz, menestras y frutales como arándano, mango, naranja y limón se debe realizar labores agrícolas propias del control cultural, control biológico (insectos benéficos) y etológico (uso de trampas).

Los médicos veterinarios recomendaron  a los ganaderos vacunar a los animales  contra las enfermedades Ántrax, Carbunco Sintomático y Peste Porcina Clásica que viene a ser enfermedades muy contagiosas y mortales y alta propagación si los animales no se encuentran inmunizados.

Por otro lado, los especialistas recalcaron la importancia de procesar y manipular los alimentos agrarios adecuadamente de tal manera que lleguen a los consumidores en condiciones inocuas.

Entrega de bonos de emergencia a los agricultores afectados

Durante el evento de celebración por Día del campesino, el director de la Dirección General Agrícola (DGA) del Minagri, Ángel Manero Campos, hizo la entrega simbólica de tres bonos de emergencia a los agricultores Franco Saavedra Dávila (2,000), Mónica Chachapoyas Saavedra (2,290) y Narciso Vega Ypanaque (2000) quienes se vieron seriamente afectados por el fenómeno climático Niño Costero.

Cabe resaltar que, hasta el momento se van entregando mil bonos de emergencia en la región de Lambayeque.

Asimismo, a través del programa de promoción de siembras temporales se entregaron siete (07) bolsas de semillas de maíz y una bolsa de fertilizantes para la atención de  hectáreas afectadas por el desborde del rio La Leche.

Maneros Capos acompañado por los representantes de los organismos adscritos del minagri, Inia, Senasa, Agencia Agraria, Sierra y Selva Exportadora, Agroideas visitó las hectareas cultivadas (180 ha) con semilleros de frejol caupi, la cual se calcula una producción que  1500 kilos por hectáreas, donde el Minagri adquirirá las semillas para apoyar a los agricultores afectados.