Senasa atiende a 47 familias ganaderas de Áncash para proteger producción pecuaria

2037

Senasa atiende a familias ganaderas de Áncash para proteger producción pecuariaEn el año 2018, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa atendió 47 notificaciones, en diferentes provincias de la región Áncash, para proteger la sanidad del ganado local y el sustento económico de las familias ganaderas.

Los reportes fueron emitidos por productores pecuarios, de enero a julio del 2018, en las provincias de Pomabamba, Huari, Bolognesi, Huaraz, Ocros, Recuay, Santa, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huaylas y Carhuaz.

Ante una notificación, el Senasa evalúa la situación de la especie afectada, realiza la toma de muestras para analizarlas en el Laboratorio Oficial, y además capacita a productores, asociaciones y autoridades locales.

A través de estas acciones, la autoridad sanitaria descarta la presencia de enfermedades como Carbunco Sintomático, Peste Porcina Clásica, Brucelosis Bovina y otras de notificación obligatoria.

El Senasa recomienda la desparasitación, el uso de antibióticos y golpes vitamínicos para mejorar la condición del animal, además orienta a los productores pecuarios sobre las medidas sanitarias a desarrollar en sus predios, como la desinfección en sus corrales y medidas de bioseguridad para evitar el ingreso de estas enfermedades.

Los programas de control y erradicación de enfermedades del Senasa permiten realizar campañas de vacunación, jornadas de capacitación y convenios con la práctica privada, con la finalidad de asegurar la adecuada atención en todas las zonas de cobertura de la región Áncash.

Frente a casos de muerte de animales o ante la sospecha de alguna enfermedad, los productores pueden acercarse a las oficinas más cercanas del Senasa y comunicar a los especialistas, para ejecutar las medidas sanitarias oportunas, y descartar la presencia de enfermedades de notificación obligatoria en la zona.