Senasa atiende a población animal afectada por lluvias en Puno

2482

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, evaluó la condición sanitaria del ganado y la situación fitosanitaria de los cultivos luego del incremento de la lluvia que propició el desborde del río Ramis, en Puno, a fin de detectar la posible aparición de enfermedades y plagas.

La zona más afectada fue la comunidad de Carata, del distrito de Coata, donde el desborde del río Ramis afectó a 1000 animales de producción y 1400 hectáreas de cultivos de avena y alfalfa; en ese contexto, el Senasa realizó la evaluación pulmonar al ganado ovino y bovino para descartar enfermedades respiratorias e infecciones estomacales, descartando casos de riesgo.

Similar situación se presentó en los centros poblados de Tupala, San José de Ancomarca y Rosario del distrito de Capaso, provincia de El Collao, debido a intensas lluvias y granizadas, donde el Senasa visitó siete predios de crianza de camélidos, constatando que no se produjo mortalidad de crías de alpacas y ovinos.

En el distrito de Capaso existe alrededor de 44 mil 201 alpacas y en algunos periodos del año la mortalidad se encuentra dentro del parámetro normal (2 al 8%), a causa de inanición, crías débiles, neumonías y diarreas.

La presencia del MINAGRI en las zonas más vulnerables será permanente para atender a tiempo la ocurrencia de enfermedades y fortalecer el sistema inmunológico del ganado, para que los productores y ganaderos no sufran pérdidas económicas en su actividad, ya que las fuertes lluvias se pueden prolongar hasta abril próximo.

Se considera que el altiplano de Puno tiene una extensión de 3´520,000 hectáreas, de los cuales el 95 % está constituido eminentemente por una vegetación de pastizales, con una numerosa población ganadera mixta.