Senasa: Aumentan puestos de alimentos agropecuarios certificados como saludables en Cajamarca

1980

Senasa - Aumentan puestos de alimentos agropecuarios certificados como saludables en CajamarcaEn el marco de la Meta 5 para la certificación de puestos de venta saludables de alimentos agropecuarios primarios y piensos en mercados de abastos, en la región Cajamarca se han certificado 22 locales tras adecuarse a las exigencias que demanda garantizar la inocuidad de los alimentos ofertados al público.

Así informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa que, en este proceso, brindó capacitación, asistencia técnica y acompañamiento a los representantes de las municipalidades de ciudades principales con más de 500 viviendas urbanas, catalogadas como tipo B por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Estas ciudades son Baños del Inca y Cajamarca (provincia Cajamarca) y Jaén (provincia homónima).

La primera certificación se realizó en el mercado Atahualpa de Baños del Inca, donde dos puestos de venta de carne fueron reconocidos como saludables.

Posteriormente, fueron certificados 20 puestos de tres centros de abasto de Cajamarca, siendo estos San Martín de Porres (16), Central (3) y Tullpuna (1); en su mayoría, establecimientos de venta de carne y algunos de fruta.

La municipalidad de Jaén hará lo propio en el mercado de su jurisdicción.

Esta certificación corresponde a aquellos puestos que cumplieron los parámetros de inocuidad requeridos, que involucran exigencias sanitarias y de higiene para la venta de alimentos sanos.

Los puestos saludables cuentan con infraestructura y recipientes adecuados para el expendio de los productos, comerciantes con indumentaria apropiada para la manipulación de los alimentos, como carnes, menudencias, huevos, frutas, hortalizas, alimentos envasados y a granel y piensos.

Nueva Meta

Con la certificación de los puestos de venta, las municipalidades han cumplido con lo programado en la Meta 5, la cual tuvo como fecha límite el 31 de julio. En este mes de agosto se inició una nueva meta (Meta 20) que promoverá la certificación de hasta el 60% de establecimientos de venta de alimentos agropecuarios por mercado hasta diciembre.