Senasa autoriza funcionamiento de centro de faenamiento avícola en Huancayo

La región Junín cuenta con cinco establecimientos autorizados por el Senasa.

5078

Senasa autoriza funcionamiento de centro de faenamiento avícola en HuancayoEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa otorgó la autorización de funcionamiento a un nuevo centro de faenamiento avícola ubicado en el distrito del El Tambo, en la provincia de Huancayo, región Junín.

Previamente, las instalaciones del establecimiento fueron inspeccionadas para verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos que garanticen la calidad e inocuidad de las carcasas de pollo (carne, piel y huesecillos) en beneficio de la población.

El faenamiento de las aves debe realizarse en establecimientos autorizados por el Senasa. En ese sentido, el especialista constató las condiciones de infraestructura, equipamiento, saneamiento, personal, además de los requisitos mínimos que debe cumplir un establecimiento para garantizar las buenas prácticas de higiene en cuanto a inocuidad alimentaria.

Los centros de faenamiento avícola deben estar bajo dirección técnica de un médico veterinario autorizado por Senasa para asegurar una mayor disponibilidad de alimentos de origen pecuarios inocuos, que evite la propagación de enfermedades de transmisión de los alimentos – ETA. También es importante señalar que las plantas de procesamiento deben estar ubicados en lugares alejados de cualquier foco de contaminación.

Durante el 2017, los servidores del campo realizaron operativos de control en el distrito de Pichanaqui, provincia de Chanchamayo, a 7 establecimientos que no cuentan con autorización y ejercen el faenado clandestino, a los que se les inició el proceso administrativo sancionador, instándolos a tramitar la autorización sanitaria del proyecto de construcción y la autorización sanitaria de funcionamiento.

Además, el Senasa brinda capacitación al personal involucrado en los procesos operativos  de las diferentes plantas de procesamiento primario, en los temas de buenas prácticas de faenamiento y buenas prácticas de higiene, las mismas que están dirigidas a los titulares, operadores y manipuladores de alimentos.

En la región Junín existen 5 establecimientos de faenado avícola que cuentan con autorización sanitaria de funcionamiento del Senasa, de los cuales, 4 están ubicados en el Valle del Mantaro y uno en Satipo, donde sacrifican de quinientos a 8 mil pollos al día, producto que es  distribuido a los mercados de abasto de la región.