SENASA autoriza primer establecimiento de procesamiento de semillas de cáñamo

2857

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego informó que el SENASA otorgó la autorización de funcionamiento al primer establecimiento de procesamiento primario de semillas descascaradas de Cannabis sativa, conocido como cáñamo o hemp.

El emprendimiento desarrollado en un área de 106 m2, ubicado en la Panamericana Sur Km 29 en el distrito de Lurín, cumplió con los requisitos técnicos solicitados por el SENASA y accedió a la Autorización Sanitaria de Funcionamiento N° 000581-MINAGRI-SENASA-LIMACALLAO.

Luego de las inspecciones correspondientes, los especialistas verificaron el cumplimiento de los estándares de inocuidad fijadas a través del Procedimiento Estandarizado de Saneamiento (POES), Análisis de peligros y Puntos críticos de control conocido como HACCP y las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Teniendo en cuenta que el producto de origen vegetal no contiene aditivos de ninguna clase, tiene una preservación natural de 12 meses luego de ser envasado; por lo cual, el procedimiento se realiza de forma inmediata, luego de abrir el embalaje de origen, y son selladas al vacío para evitar la intrusión de algún tipo de contaminante.

Las semillas de cáñamo están consideradas como un superalimento, al igual que los granos de quinua o chía, debido a su alta concentración de ácidos esenciales, vitaminas y enzimas, con pocos azúcares y sin grasas saturadas ni almidones además contienen todos los aminoácidos esenciales que precisa el organismo para formar proteínas y reparar tejidos.

La potencialidad de este emprendimiento,  que augura un futuro rentable a nivel mundial, inició sus operaciones con una capacidad de envasado de 1000 kilos por semana, cuya distribución se realiza a las principales cadenas de supermercados de Lima.

Nota: La empresa The Harvest Company SAC se convirtió en el primer establecimiento autorizado para envasar y comercializar cáñamo descascarado para consumo humano en el Perú.