Senasa autorizará a profesionales para toma y envío de muestras de alimentos agropecuarios

3544

Senasa autorizará a profesionales para toma y envío de muestras de alimentos agropecuarios1El crecimiento significativo de las agroexportaciones peruanas, en especial de los productos no tradicionales como las frutas y hortalizas, se ha concentrado en siete productos: uvas, espárragos, paltas, arándanos, mangos, café y cacao.

Por ello, es importante conocer que la mayoría de los países están estandarizando sus regulaciones de importación a los lineamientos establecidos en la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria y el Codex Alimentarius, haciendo más exigente la labor del Senasa en el proceso de certificación de las exportaciones.

Con la finalidad de cumplir con los estándares internacionales y los requisitos exigidos por los países importadores, el Senasa capacitó a profesionales encargados del muestreo, de tal manera que este conocimiento facilite las exportaciones agrícolas peruanas, manteniendo el ritmo de crecimiento obtenido hasta la fecha.

En ese sentido, Senasa organizó en coordinación con PROVID el taller ‘Autorización a profesionales encargados de muestreo, toma y envío de muestras para análisis de alimentos agropecuarios primarios con destino a la exportación’, que congregó a más 90 profesionales.

Senasa autorizará a profesionales para toma y envío de muestras de alimentos agropecuariosDe esta manera, los participantes se capacitaron en la obtención de muestras representativas para realizar análisis establecidos por la autoridad oficial y así determinar su conformidad con los límites máximos de residuos (LMR) de plaguicidas, metales pesados y/o contaminantes biológicos, fijados por la autoridad sanitaria de destino.

El adiestramiento también se realizó en campo, a través de grupos de trabajo liderados por especialistas de nivel central de las áreas de Inocuidad Agroalimentaria y la Unidad de Control e Insumos de Residuos Tóxicos del Senasa. Finalmente se efectuó un examen de conocimiento a los participantes para el otorgamiento de la autorización respectiva.