Senasa: Ayacucho exportó más de 5 mil toneladas de Palta Hass a China

7224

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, informó que en lo que va de la presente campaña de exportación, ya se logró la certificación de 5 mil 199 toneladas de palta hass destinadas al mercado asiático.

La campaña de exportación inició en el mes de enero y se extiende hasta el mes de junio; sin embargo, ya superó en un 62% las cifras de la campaña pasada, teniendo en cuenta que en el 2018 solo alcanzó dos mil doce toneladas.

En la región Ayacucho, el Valle del Torobamba es la principal zona de producción (1247, 38 TM) seguido por el Valle Huanta-Luricocha y la zona de producción Vilcashuaman-Chincheros.

La labor de la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI inicia en la certificación de lugares de producción, precintado de vehículos que transportan el cargamento a plantas de procesamiento y la certificación fitosanitaria para la exportación.

Para otorgar  el certificado de lugar de producción, los especialistas del Senasa realizan la inspección fitosanitaria en los predios y muestrean el 2% del lote, para verificar que el producto esté libres de las plagas cuarentenarias como la mosca de la fruta  y  la polilla Stenoma Catenifer (plaga no presente).

Cuando el producto se encuentra procesado, se realiza la certificación fitosanitaria que implica la aplicación de un conjunto de medidas sanitarias orientadas a mitigar el riesgo de diseminación de las plagas cuarentenarias.

Hace algunas semanas,  el Servicio Agrícola y Ganadero – SAG de Chile,  realizó una evaluación a predios de palta en la provincia de Huanta, para constatar el buen manejo sanitario del cultivo y proyectar un futuro ingreso del fruto fresco al mercado chileno.