Ayacucho: Pequeños fruticultores fortalecen sus competencias para obtener cultivos más sanos

El MINAGRI busca empoderarlos en el manejo integrado contra la mosca de la fruta.

3433

senasa-ayacucho-mosca-de-la-frutaComo parte de la estrategia empleada para la erradicación de moscas de la fruta en la región Ayacucho, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI capacitó a 90 pequeños fruticultores de la provincia Huanta en el manejo integrado de la plaga.

La actividad desarrollada en las comunidades Izcutacocc y Azángaro Chico, jurisdicción del distrito Luricocha, provincia de Huanta, estuvo orientada a la ejecución del control mecánico-cultural que los agricultores deben ejecutar en su predio de acuerdo al ciclo de vida de la plaga, como el recojo y entierro de frutos, rastrillado de suelos, podas de sanidad y periodos de campo limpio.

Además, aprovechando los hábitos alimenticios de la plaga, especialmente de las hembras que ingieren sustancias ricas en proteínas, los productores fueron entrenados para emplear acciones de control en base al comportamiento de los insectos, como la elaboración de trampas caceras y atrayentes visuales de color amarillo.

De acuerdo a los servidores del MINAGRI, ambas labores de control son de bajo costo y de realizarse oportuna y permanentemente, se reduce el riesgo de infestación de moscas de la fruta hasta en un 80%.

En la jornada instructiva también se abordó el control de tipo legal, estipulado en el Reglamento para el Control, Supresión y Erradicación de las Moscas de la Fruta, donde se precisan los lineamientos, funciones y sanciones a los productores, autoridades e instituciones vinculantes para su cumplimiento de acuerdo a lo establecido.

La zona de producción frutícola de Luriconcha tiene un área agrícola de 5,426 hectáreas, donde 4,606 pequeños y medianos productores son beneficiados por el Programa Mosca de la Fruta para su autoconsumo y comercialización.

En los próximos días, pequeños agricultores de los sectores Chamana, Pariza, Samay Huasi, Ccollana y Seccebamba también serán capacitados de acuerdo a la calendarización de actividades programada.