Bajas temperaturas: Coordinan protección a 20 mil animales en zonas altas de Moquegua

2589

senasa-moquegua-heladas-alpacasEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, la Municipalidad Distrital de Ichuña y la agencia agraria de este distrito acordaron la aplicación de antibióticos, antinflamatorios y vitaminas a 20 mil alpacas y llamas de zonas afectadas por las nevadas y bajas temperaturas que azotan esta parte de la región Moquegua.

Según lo acordado, la acción conjunta se desarrollará la tercera semana de junio y se priorizará a las crías de las comunidades campesinas de Jayumayo, Chucapaca, Corire, Huaychune, Calazaya, Jancopujo, Jucumarine, Santa Clara y Condorani.

La actividad conjunta busca proteger la sanidad pecuaria, reforzando el sistema inmunológico de los animales para que resistan las condiciones climáticas adversas, las cuales pueden producir enfermedades infecciosas, respiratorias y hasta la muerte, lo que implica pérdidas económicas para los pequeños productores agropecuarios.

Por otro lado, en el distrito Ubinas se reportó la muerte de 50 crías de alpaca por efecto de las bajas temperaturas en las comunidades campesinas Matazo y Quinsachata. Por esta razón, se coordinó con las autoridades comunales dar uso a los medicamentos entregados por el MINAGRI para el control de afecciones respiratorias.

También se visitó y monitoreo zonas alpaqueras afectadas por las nevadas, en la presente semana, en el distrito San Cristóbal de la provincia Mariscal Nieto y los distritos Ichuña y Ubinas de la provincia General Sánchez Cerro.

Las crías de alpacas son las más vulnerables a las bajas temperaturas porque su sistema inmunológico aún no está bien desarrollado, lo que las hace propensas a enfermedades respiratorias e infecciosas. Las alpacas adultas, en cambio, están más adaptadas a los climas extremos.

La presencia de nieve es habitual en el periodo de julio a agosto, pero este año se viene registrando precipitando desde los primeros días de junio. Las nevadas causan escases de alimentos al cubrir los pastos naturales.

Cabe resaltar, que los especialistas del MINAGRI vienen desarrollando acciones preventivas desde el mes de mayo en los diferentes distritos y comunidades campesinas afectados por las heladas en la región Moquegua.