SENASA: Bajo control caso aislado de Ántrax presentado en caserío La Colpa

2206

Cajamarca SENASA VacunaciónSENASA vacunó a 600 bovinos de pequeños productores en la última semana.
Se aplicaran en total 5 mil dosis de vacuna para atender al ganado de la zona.

Las acciones oportunas ejecutadas en los últimos cinco días por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria –SENASA en la región Cajamarca, permitieron controlar el caso aislado de Ántrax presentado en el caserío La Colpa, distrito de Jesús, en beneficio directo de más de 130 productores pecuarios de la zona.

Fuente: SENASA, RPP, Agencia Andina, El Cumbe, El Mercurio, Panorama Cajamarquino, Agronegocios

Conocido el caso de la muerte repentina de un bovino y la notificación del sector salud sobre el contagio sufrido por agricultores del caserío la Colpa, por contacto directo con el animal, el SENASA intensificó sus acciones de prevención y contención contra el brote de Ántrax, estableciendo medidas sanitarias como la vigilancia permanente y vacunación del ganado en los predios afectados y aquellos ubicados en los distritos Baños del Inca y LLacanora.

Para atender al ganado en un radio aproximado de tres kilómetros, el SENASA aplicará 5 mil dosis de vacuna y de ser necesario tiene otras 10 mil en reserva. Las vacunaciones se iniciaron el sábado 16 de julio y, tras cinco días, ya se inmunizaron a 600 bovinos, evitándose así la diseminación de la enfermedad.

“La bacteria puede vivir en el medio ambiente y bajo el suelo alrededor de cien años. Cuando hay movimiento de tierras, se presentan lluvias y cambios de temperatura, las esporas pueden surgir y llegar a contaminar animales, así como a las personas que los manipulan o consumen sus carnes infectadas”, señaló Miguel Quevedo Valle, director general de Sanidad Animal del SENASA.

Es importante la intervención rápida de las autoridades para evitar la diseminación de la enfermedad, dijo al explicar que “en este caso ya se controló porque desde el sábado iniciamos la vacunación en el área del foco hasta un kilómetro alrededor. Esperamos inmunizar 5 mil animales, pero se ha previsto la llegada de 10 mil dosis más”

Quevedo Valle recalcó que Cajamarca no es una zona endémica al Ántrax (Carbunco Bacteridiano), por lo que la vacunación contra esta enfermedad no es permanente, aunque sí se desarrollan constantes actividades de vigilancia y capacitación a los productores con el fin de que reconozcan los síntomas de la enfermedad y den aviso de inmediato a los especialistas del SENASA.

“En el caserío La Colpa se presentó un brote aislado, no es un caso que se presenta con frecuencia. La situación se produjo por un contagio de animales a personas que se presenta esporádicamente en nuestro país. Ya tenemos zonas identificadas del Perú, especialmente en la costa, donde el SENASA viene actuando hace muchos años mediante programas de vacunación que evitan la presencia de la enfermedad.”, añadió.

El Ántrax o Carbunco bacteridiano es una enfermedad que afecta al ganado bovino, ovino, caprino y también a los humanos por contacto con animales muertos, con pieles y cueros contaminados con la enfermedad. Soporta climas severos como el calor, frío, radiación solar, desecación y desinfección, por lo que puede sobrevivir décadas en alimentos secos para animales o guardados, subproductos animales como lanas y cueros, objetos contaminados y bajo tierra.

El especialista recordó que cuando un animal muere por enfermedad no debe ser sacrificado para alimentación.

Cajamarca tiene el mayor número de ganado bovino del país con 724,478 (14.05%) y además es la primera región abastecedora de ganado hacia otros zonas del país.