Bosque de Pómac: Apicultores se empoderan en producción orgánica y buenas prácticas

3320

senasa-lambayeque-apicultores-bosque-pomacPequeños y medianos criadores de abejas de la reserva natural Bosque de Pómac, en la región Lambayeque, reforzaron sus conocimientos en buenas prácticas apícolas y la legislación vigente para la producción orgánica, informó el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP.

Los temas fueron desarrollados por los especialistas del MINAGRI, quienes explicaron que para obtener el producto inocuo se deben aplicar un conjunto de acciones que asegura la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos: las buenas prácticas apícolas, que inician con la ubicación de los apiarios en zonas alejadas del área urbana.

Se recomienda situar el colmenar a 200 metros de distancia de viviendas, vías públicas y de la crianza de otros animales y a 3 kilómetros de posibles focos de contaminación, como campos donde realizan aplicaciones de plaguicidas agrícolas.

Siendo el Bosque de Pómac una reserva natural, favorece que la actividad apícola se desarrolle sin riesgo de contaminación urbana, no obstante existe otros factores que pueden arriesgar la inocuidad del producto como el material que se usa para la elaboración de colmenas e implementos de producción y extracción de la miel.

Por este motivo, aconsejaron evitar las maderas tratadas con productos químicos para la elaboración de los apiarios (cajas y marcos) y a mantenerlos limpios, libre de malezas para que la producción y extracción de la miel resulte inocua.

Respecto al uso de la ahumadera, recomendaron utilizar madera y restos de vegetales, evitando el uso de combustibles de hidrocarburos y sus derivados.

Autorización del Senasa

Cabe indicar que el cumplimiento de las buenas prácticas apícolas es uno de los requisitos indispensables para otorgar la autorización sanitaria de procesamiento primario que otorga el SENASA.

Otros requisitos son: una solicitud, análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP), plan operativo estandarizado de sanitización (POES) y un plan interno de rastreabilidad. Finalmente, los profesionales del MINAGRI realizarán la evaluación documentaria y una auditoría en el lugar de procesamiento.

Detalle

Actualmente, en el Bosque del Pómac existe más de 500 colmenas pertenecientes a 85 productores de las asociaciones Karl Wais, Lorenzo Vidaurre Santiesteban, Manejo Integral del Bosque Seco (Amibose), Apicultores Ecológicos Zaranda y Productores Apícolas Pómac.