Senasa brindará asistencia técnica a municipios en Junín

La evaluación a los municipios será de acuerdo al nivel de cumplimiento de las metas.

2909

Senasa brindará asistencia técnica a municipios en JunínEn beneficio de los productores de Junín, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), desarrolla durante el mes de abril y también en mayo talleres de capacitación dirigido a técnicos y profesionales de 105 municipios distritales y provinciales de la región Junín.

La autoridad sanitaria realiza las jornadas de capacitación en cumplimiento de la Meta 36 y Meta 42 asignado por el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del año 2017.

Cada una de las metas tiene como objetivo incorporar y mantener dentro de sus funciones la asistencia técnica a productores locales en el manejo integrado de plagas. De esta manera, los  municipios podrán tener un mejor servicio de capacitación en temas fitosanitarios.

La Meta 36, denominada ‘Incorporación de la función de sanidad vegetal para brindar asistencia técnica a productores locales en el manejo integrado de plagas’, tiene como alcance a las Municipalidades de tipo C con 500 o más viviendas urbanas, con quienes se trabajó durante el 2016.

Para este año, el Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, capacitará al equipo técnico de las municipios en el Manejo integrado de Plagas (MIP), quienes evaluarán los cultivos priorizados y otras especies vegetales para establecer la línea base fitosanitaria que permita evaluar el progreso y eficacia de las actividades. Realizado este estudio, los técnicos capacitarán a los productores agrícolas.

La Meta 42, denominada ‘Implementación de acciones para el mantenimiento y mejora de la sanidad vegetal’, contará con la participación de todas las Municipalidades clasificadas como tipo D, es decir, ciudades con menos de 500 viviendas urbanas, en las cuales se desarrollarán acciones como el empadronamiento de productores y el levantamiento de una encuesta fitosanitaria, para la cual deben ser capacitados previamente.

Con estas municipalidades, el Senasa inicia un trabajo que permitirá la incorporación de la función de asistencia técnica a productores locales en el manejo integrado de plagas, con la modificación del Reglamento de Organización y Funciones (ROF).

Mediante esta función, los municipios podrán capacitar a los productores a fin de reducir los efectos de las plagas y los costos de producción para acceder a mercados más rentables y competitivos, mejorando su calidad de vida.

El equipo técnico asignado para el cumplimiento de las metas también debe realizar la formulación de recursos para el año fiscal 2018 en el programa presupuestal asignado para cada meta.

El Senasa es parte del sector agrario involucrado en el Programa de Incentivos que cumple con las siguientes acciones:

  • Diseña la propuesta de meta y elaboración de los instructivos.
  • Garantiza la asistencia técnica a las municipalidades para el cumplimiento de las metas.
  • Informa al MEF los resultados de la evaluación realizada a cada municipalidad.