Senasa: Cada año se importan unas 250 mil pajillas de semen para mejora del ganado

6418
Importar al país material genético para mejorar el ganado no es sencillo, requiere un proceso que a veces toma años e implica un largo proceso de armonización entre las entidades sanitarias de ambas naciones. El Perú cumple con varios procesos de diferentes mercados, y por ello hoy se importa un promedio de 250.000 pajillas de semen cada año.
Importacion-pajillas
Fuente: Agraria.pe
“La importación de semen viene de dos países principalmente, Estados Unidos y Canadá. Desde Estados Unidos vienen 200.000 pajillas por año y en el 2016 ya estamos por las 150.000. De Canadá también se mantiene casi en 50.000. Sin embargo el año pasado hubo un evento en Canadá que fue la presencia de la lengua azul, por lo que tuvimos que armonizar un nuevo protocolo sanitario con ese país y detuvimos la enfermedad. Pero este año volvimos a abrir el protocolo de semen”, comentó Mario Bonifaz, especialista en importaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa.
El funcionario destacó que actualmente el semen para la mejora del ganado se puede traer de 14 distintos países con los que existen protocolos armonizados. Algunos de estos mercados son Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Holanda, República Checa, Nueva Zelanda, Suecia, Suiza, Austria y Australia. “En el caso de Austria hicimos el requerimiento para armonizar protocolos desde el año 2010 y recién empezó a enviar su respuesta el año pasado, se tomaron cinco años”.
Asimismo, Bonifaz resaltó que es igual de importante que los establecimientos desde los que se enviará el semen estén habilitados, lo que garantiza su calidad. Esto se verifica y hasta el momento en Estados Unidos existen 48 establecimiento de este tipo debidamente habilitados, 3 en Brasil, 2 en Colombia, 4 en España, 5 en Holanda, 7 en Alemania, 2 en Suiza, 1 en Suecia, 1 en Austria, 1 en Australia y 1 en Nueva Zelanda.
En otro momento, el representante del Senasa puntualizó que el 84.5% de semen importado al país se trajo de Estados Unidos. Le siguieron, muy de lejos Canadá, Europa y Brasil. Todo este material genético llegó a través de pajillas certificadas, con procesos que garantizan que están libres de fiebre aftosa, tuberculosis, brucelosis, campilobacterosis genital bovina, lengua azul, leucosis bovina, entre otras enfermedades.
“En cuanto a embriones son pocos los protocolos que existen, tenemos con Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, España y Australia, porque no hay demanda fuerte de embriones. En 2015 solo hubo importación de 10 embriones de Colombia, lo que no es significativo. Aun así tenemos más de seis protocolos para embriones vigentes”, refirió Bonifaz.
Finalmente, el funcionario señaló que actualmente su oficina se encuentra trabajando en un protocolo de semen y embriones con Francia, Australia, Alemania y Canadá, con quienes está avanzado el proceso de armonización. “Igual seguimos avanzando en el protocolo para animales vivos, actualmente tenemos de estos con Estados Unidos, Chile y Canadá, también avanzamos con Brasil, y la idea es seguir avanzando y abriendo mercado para ingreso de material genético, pero resguardando la sanidad del país”, sostuvo.