Senasa: Campaña de vacunación contra la rabia en Amazonas

2364

Senasa - Campaña de vacunación contra la rabia en AmazonasEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa inició la campaña de vacunación contra la rabia, enfermedad viral altamente mortal que afecta a los animales domésticos, salvajes y puede afectar al ser humano.

Esta actividad tiene como finalidad prevenir y controlar la presencia de esta enfermedad y reducir las pérdidas económicas que ocasiona a la agricultura familiar.

Para desarrollar las acciones de vigilancia, prevención y control que se ejecutan en la región Amazonas, es clave la participación de los productores, a quienes se les exhorta a dar aviso inmediato, ante la sospecha de ganado enfermo, a los organismos competentes como al Senasa mediante la línea gratuita 0 – 80010125, Agencias Agrarias o Centros de Salud más cercanos.

Estas campañas de vacunación contra la rabia se realizan mediante convenios del Senasa con ejecutores de la práctica privada, durante los meses de marzo – abril y la segunda entre setiembre y octubre.

La vacunación en la región Amazonas se ejecutará en las provincias de Bagua, Luya, Rodríguez de Mendoza, Condorcanqui y Utcubamba, beneficiando a un promedio de 1400 productores con la atención a más de diez mil cabezas de ganado para el presente año 2017.

La rabia es una enfermedad viral altamente mortal que se presenta en los herbívoros, principalmente en bovinos. Esta enfermedad es considerada una de las zoonosis de mayor importancia en salud pública, tanto por su evolución drástica y letal, como también por su elevado costo social y económico.

La enfermedad es transmitida por los murciélagos hematófagos (vampiros), que se alimentan exclusivamente de la sangre de animales domésticos como silvestres.