Senasa: Campaña de vacunación contra la rabia en Cajamarca

3856

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa inició la campaña de vacunación contra la rabia con la finalidad de prevenir casos de esta enfermedad viral altamente mortal, que afecta a los animales domésticos, salvajes y también al ser humano.

Las medidas sanitarias se han reforzado luego de la declaratoria de emergencia por lluvias, por lo que la campaña de vacunación comprenderá los distritos con antecedentes de la enfermedad de las provincias de Jaén, San Ignacio, Chota y Cutervo.  Para este año, se ha proyectado la vacunación de más de 70 mil animales, entre bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y equinos.

Las precipitaciones pluviales que se presentaron en Cajamarca pueden originar huaicos, deslizamiento de tierras e inundaciones, provocando a su vez la aparición de murciélagos hematófagos (vampiros) debido a la destrucción de sus refugios y falta de alimento.

Esta situación fue advertida por los servidores de campo, quienes recorrieron la zona altoandina como parte de la vigilancia epidemiológica que incluye la capacitación a los ganaderos, toma de muestras de animales con sintomatología compatible a rabia, además de la divulgación y vacunación masiva de bovinos ubicados en áreas seleccionadas como afectadas.

La enfermedad

La rabia es una enfermedad vírica que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, entre ellos, el hombre. El virus está presente en la saliva y el cerebro de los animales infectados y generalmente se transmite por la mordedura de un animal enfermo-

El periodo de incubación es variable, entre algunas semanas y varios meses, pero, una vez que los síntomas aparecen, la enfermedad siempre es mortal, tanto en animales como en el ser humano.

La enfermedad tiene un alto costo social y económico, por lo tanto el Senasa recomienda a la población participar activamente de las campañas de vacunación y notificar de inmediato ante una sospecha de rabia.