SENASA capacita a comerciantes para un correcto almacenamiento de alimentos agropecuarios

755

Como parte del trabajo articulado entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA y la Municipalidad Metropolitana de Lima, se capacitó a comerciantes del centro de abastos El Bosque, en el distrito de San Juan de Lurigancho, para que implementen un correcto almacenamiento y transporte de alimentos de origen agropecuario.

La capacitación se realizó en el auditorio del mismo mercado, y tuvo la participación de comerciantes dedicados a venta de granos, piensos, tubérculos, frutas, verduras y carnes; alimentos que requieren de una correcta manipulación para que no causen daños a la salud de los consumidores.

Durante la jornada, el SENASA remarcó la importancia de cumplir con los requisitos y condiciones en materia de inocuidad en los mercados tales como: el Programa de higiene y desinfección que debe cumplir el mercado, así como las sustancias químicas que deben ser usadas en el proceso; puntos clave que evitarán la contaminación de los alimentos almacenados. También se informó sobre el uso de cámaras de frío, que sirven para el almacenamiento de carnes y otros perecibles, los cuales deben ser limpiados y desinfectados semanalmente.

En relación al transporte de alimentos, se explicó acerca de las condiciones mínimas de transporte de acuerdo al tipo de producto y al tiempo que dura transportarlos; verificando su protección contra efectos del calor, la humedad, la sequedad, entre otros.

Entre los temas complementarios se mencionaron los procedimientos de higiene del personal, uso correcto de la indumentaria, definición de responsabilidades dentro del puesto y la aplicación las buenas prácticas de manipulación e higiene de los alimentos.

De esta manera, la autoridad sanitaria exhorta a que los comerciantes cumplan con estos estándares sanitarios de comercialización, de manera que se prioricen la inocuidad de los alimentos y se reduzcan los peligros de contaminación para proteger la salud de los consumidores.