Senasa capacita a productores, comerciantes y transportistas del Vraem

Más de 500 personas conocieron la importancia de mantener más áreas libres de Mosca de la Fruta.

3269

Senasa capacita a productores, comerciantes y transportistas del VraemCon el fin de proteger y mantener más áreas libres de Mosca de la Fruta, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa implementó cuatro puestos de control en la región Ayacucho (Calicanto, Huaynacancha, Sacharaccay y Chicha) para prevenir la introducción de fruta con larvas de esta plaga a las zonas reglamentadas.

En ese sentido, el Senasa desarrolló una Charla Técnica dirigida a productores, comerciantes y transportistas de los distritos de Pichari y Kimbiri (Vraem), a fin de informar sobre las medidas fitosanitarias de Cuarentena Interna para el control de las Moscas de la Fruta y la importancia de la Sanidad Agraria en el proceso de las agroexportaciones.

Este evento contó con la presencia de especialistas en Cuarentena Interna y Exportaciones de la Sede Central de Lima, logrando concentrar a más de 500 personas quienes ahora conocen los objetivos y acciones que se realizarán en los puestos de control.

Senasa capacita a productores, comerciantes y transportistas del VraemDe acuerdo al D.S. N° 032-2003-AG, las personas que deseen trasportar frutas hospedantes de mosca de la fruta a una zona regulada, éstas deben contar con un certificado fitosanitario otorgado por el Senasa, mientras que la piña, plátano, coco, palta Hass, limón sutil, sandía, granadilla y noni son de tránsito libre.

Los principales frutales que se producen en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) son el plátano, cuyo rendimiento del cultivo por ha. oscila entre 1,800 a 2,000 racimos por año, y la piña, cuyo rendimiento por ha. oscila entre 30,000 a 35,000 unidades de fruta por año, teniendo como principal mercado la región Ayacucho.