SENASA capacita a productores del valle Jequetepeque para la erradicación de las moscas de la fruta

920

Con el propósito intensificar la ejecución de medidas fitosanitarias que permitan reducir la población de moscas de la fruta en el valle de Jequetepeque, y obtener niveles de erradicación de esta plaga, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) capacitó a pequeños productores de los distritos de Chepén, Pacanga y Guadalupe.

A través de estas capacitaciones ellos aprenden técnicas y métodos efectivos que sirven para controlar la presencia de la plaga y reducir los daños económicos que ocasiona.

Durante las jornadas de campo, los agricultores reciben instrucciones sobre los procedimientos que deben emplear para el control cultural – mecánico, que consiste en el recojo y entierro de frutos caídos y remanentes; así como para impedir que las larvas lleguen al suelo y continúen su ciclo biológico; uso de rastrilleo de suelo, podas sanitarias y lavado de árboles.

Como medida complementaria al control integrado, el SENASA emplea el método de aplicaciones químicas, que reducen rápida y drásticamente las poblaciones adultas de la plaga. Para ello, se emplea un cebo concentrado que se mezcla con agua y es aplicado en el follaje de los hospedantes de moscas de la fruta.

Estas acciones forman parte del Proyecto de Erradicación de Moscas de la fruta IV, que tiene como objetivo mejorar la sanidad en la producción frutícola de la agricultura familiar y lograr que al 2023 la región La Libertad sea declarada en niveles de erradicación de la plaga.