Senasa capacita a comerciantes y autoridades para certificación de puestos de venta saludables

2089

El Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria- Senasa, capacitó a comerciantes, municipalidades y comité de gestión agraria, como parte de las actividades previas que se ejecutan para la certificación de puestos de venta saludables en la región Áncash.

Senasa capacita a comerciantes y autoridades para certificación de puestos de venta saludables

La Certificación de puestos de venta saludables de alimentos agropecuarios primarios y piensos comprende a 64 mercados de abastos registrados, y beneficiará a consumidores de las provincias Chimbote, Nuevo Chimbote, Santa, Coishco, Casma, Huarmey, Huaraz e Independencia.

Estas acciones se desarrollan en el marco de la implementación de la Meta 5 del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del Año 2018, que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) impulsa a nivel nacional.

Durante la jornada se recomendó a los comerciantes, limpiar diariamente sus puestos y a organizar desinfecciones y limpieza general de todo el mercado una vez al mes, sin afluencia del público. Así como, a evitar el ingreso de animales domésticos por ser transmisores de plagas y enfermedades.

La ejecución de esta meta busca que los comerciantes cumplan con los estándares sanitarios de comercialización, de manera que se priorice la inocuidad de los alimentos y se reduzcan los peligros de contaminación para proteger la salud de los consumidores.

Los municipios deberán verificar que los comerciantes desarrollen buenas prácticas de manipulación e higiene de los alimentos, además que sus puestos ofrezcan una adecuada infraestructura.

Dato: El Decreto Supremo N° 004-2011-AG, Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria y la R.M 282-2003-SA-DM que aprueba el Reglamento Sanitario de Funcionamiento de Mercados de Abasto, recalca la responsabilidad que tienen los comerciantes en cuanto al expendio de alimentos saludables y  las condiciones sanitarias adecuadas para su comercio.