Senasa capacita en Inocuidad Agroalimentaria a comerciantes de Mercado Central de Huaraz

Servidores del campo resaltan la importancia de la inocuidad en la manipulación de alimentos.

2566

Senasa - Capacitacion en AncashComo parte de las actividades de la Meta 27 Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa capacitó a 106  comerciantes del Mercado Central de Huaraz con el objetivo de promover una cultura responsable respecto a la inocuidad agroalimentaria, que logre preservar adecuadamente la salud pública de los consumidores.

A través de estas actividades, el Senasa orienta a los comerciantes recalcando la importancia de la limpieza y desinfección en los puestos de venta de productos agropecuarios, así como la higiene del personal que labora en los establecimientos.

Las jornadas de capacitación están contempladas en el Decreto Supremo Nº 394-2016-EF, que aprueba los procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignación de los recursos del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal del año 2017.

La meta 27 del Programa de Incentivos Municipales busca fomentar la vigilancia sanitaria y exigir el cumplimiento de los estándares sanitarios (inocuos) en el transporte y comercio local de los alimentos agropecuarios primarios y piensos, y reducir así los riesgos de contaminación y resguardar la salud de los consumidores.

Esta meta tiene como alcance a municipalidades clasificadas como Ciudades Principales de Tipo B de la región Áncash, como las comunas provinciales Del Santa, Casma, Huarmey y Huaraz, y las distritales de Nuevo Chimbote, Independencia, Santa y Coishco, según lo establecido en el Anexo N° 01 del Decreto Supremo Nº 394-2016-EF.

De esta manera, los servidores del campo vienen instruyendo a funcionarios y técnicos de las municipalidades para que promuevan las exigencias mínimas de inocuidad establecidas por la autoridad sanitaria en los centros de acopio, mataderos, establecimientos para el comercio, mercados y otros centros de manipulación de alimentos.