Senasa capacita a funcionarios de municipalidades en el cumplimiento de metas agroalimentarias

1889

Con el objetivo de capacitar en el cumplimiento de las actividades para una “Certificación de puestos de venta saludables de alimentos agropecuarios primarios y piensos en mercado de abastos”, que son identificados como metas 1 y 5 que el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, ha establecido como parte del programa de incentivos municipales, la Sub Dirección de Inocuidad Agroalimentaria del Senasa realiza  el Taller de Capacitación dirigido a los funcionarios de las diversas sedes del país.

Senasa

Entre la labor que se desarrollan con los gobiernos municipales se han detectado algunas dificultades en el cumplimiento de las actividades, siendo la alta rotación de funcionarios, lo que retrasa la aplicación de las normas.

Asimismo, para que se logre la certificación de puestos de venta saludables es una tarea que nos compete a todos, ya que las buenas condiciones sanitarias en el expendio de los alimentos significan una mejor calidad en los servicios y en la prevención de riesgos a la salud de los consumidores.

Ica y el programa de incentivos

En Ica, las capacitaciones servirán para brindar una adecuada asistencia técnica, supervisión y monitoreo a los diversos gobiernos municipales en la aplicación y seguimiento de este programa de incentivos proveniente del MEF.

En el 2017 fueron 20 municipios los que participaron de la meta 27, Elaboración del padrón municipal de vehículos de transporte y comerciantes de alimentos agropecuarios primarios y piensos, lo que permitió una inyección económica a los municipios ascienden a 21 millones de soles para diversas obras en beneficio de la ciudad.

Los municipios que han sido beneficiados con este programa de incentivos según la Resolución Ministerial 102-2017-EF/50 son Chincha Alta con 2 millones 345 mil soles; Pueblo Nuevo con 1 millón 88 mil soles; Pisco con 2 millones 14 mil soles; Ica con 3 millones 799 mil soles, entre otros distritos.

Datos

  • En el Perú existen 1,874 municipalidades a nivel nacional que son los potenciales beneficiarios
  • La Ley de Presupuesto del sector público para el año fiscal 2018, autoriza al MEF el financiamiento del programa de incentivos a la mejora de la gestión municipal
  • 250 municipios de Tipo A y B, según la clasificación del MEF son los que atenderá Senasa