Ica: Senasa capacita a municipalidades para la certificación de puestos de venta saludables

2287

SENASAEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, capacitó a 76 funcionarios de 33 municipios de tres regiones del país para la adecuación a la Meta 5, del plan de incentivos municipales, que establece el proceso de “Certificación de los puestos de venta saludables de alimentos agropecuarios primarios y piensos en los mercados de abastos”.

Fueron 23 funcionarios municipales de Ica, 5 de Ayacucho y otros 5 de Apurímac los capacitados en el cumplimiento de las exigencias higiénicas sanitarias que procuren que se oferte a los consumidores alimentos sanos e inocuos.

La capacitación se encuentra enmarcada en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, que implica una transferencia de recursos económicos del Ministerio de Economía y Finanzas en favor de los municipios por el cumplimiento de la meta en un periodo determinado.

En la región Ica son veintitrés gobiernos locales que participan de este programa, entre ellos están: Ica, Tinguiña, Los Aquijes, Pachacutec, Parcona, Salas, San José de los Molinos, San Juan Bautista, Santiago, Subtanjalla, Tate, Chincha Alta, Alto Larán, Grocio Prado, Pueblo Nuevo, Sunampe, Tambo de Mora, Nasca, Vista Alegre, Pisco, San Andrés, San Clemente y Túpac Amaru Inca.

De acuerdo a esta Meta 5, los municipios deben ejercer las funciones de vigilancia sanitaria de alimentos agropecuarios primarios y piensos mediante el equipo técnico del área Desarrollo Agropecuario, que es guiado por el Senasa para el cumplimiento de las actividades.

Son cuatro las actividades que deben desarrollar los municipios; la primera es capacitar al personal autorizado de la municipalidad en inspección sanitaria de los alimentos agropecuarios primarios y piensos en los mercados de abastos, la segunda es capacitar al Comité de Autocontrol Sanitario en alimentos agropecuarios primarios y piensos, de los mercados de abastos.

La tercera actividad es hacer inspección sanitaria a los puestos de venta y vehículos de transporte de alimentos agropecuarios primarios y piensos en los mercados de abastos y concluyen con el reconocimiento de puestos de venta certificados como saludables de alimentos agropecuarios primarios y piensos en mercados de abastos.

Dato:

Cada actividad tiene un determinado puntaje, para que los municipios obtengan el incentivo deben tener como mínimo 80 puntos. Y si logran alcanzar los 100 puntos, recibirán además un bono económico otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas.