Senasa capacita a técnicos de San Martín en Manejo Integrado de Plagas de plátano

Asistentes replicarán lo aprendido en Escuelas de Campo de Agricultores que dirigen en los valles Huallaga y Mayo.

2222

Senasa - Capacitacion de control biologico en San MartinEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa San Martín, capacitó a 17 técnicos del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, en Manejo Integrado de Plagas de Plátano.

La charla fue un reforzamiento para el personal de la unidad ejecutora quienes, a su vez, replicarán lo aprendido en las  Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) que dirigen en los valles de los ríos Huallaga y Mayo.

La autoridad sanitaria desarrolló la parte conceptual de la metodología de las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA), incluyendo las herramientas del manejo integrado y plantillas de evaluaciones.

En primera instancia, se procedió con la identificación de los síntomas ocasionados por la sigatoka, el gorgojo del plátano, el mal de Panamá y el picudo negro, enfermedades que se caracterizan, en su mayoría, por presentar entre sus síntomas manchas foliares, racimos y frutos con menor peso y maduración prematura que, en un breve periodo causan la reducción de la producción y la vida útil de la plantación.

En segunda instancia, los servidores de campo ilustraron a los asistentes sobre técnicas agronómicas consideradas dentro de los controles mecánicos, culturales, etológicos, biológicos, como la elaboración de bioles orgánicos, drench (fertilización aplicada al suelo), lixiviado (líquido producido por la descomposición del raquis o vástago del plátano), compostera (fertilizante compuesto de desechos orgánicos domésticos y de animales, cal y tierra) y finalmente, el uso de beauveria bassiana, hongo  utilizado como insecticida biológico.

El Senasa recomendó la aplicación de estos métodos que son muy económicos y ecológicos, pues no causa impacto negativo en el medio ambiente.

La capacitación a cargo del área de Sanidad Vegetal se realizó en el auditorio del proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, en Tarapoto, donde asistieron 17 técnicos que realizan Escuelas de Campo de Agricultores (ECA), metodología que busca desarrollar habilidades en el productor para controlar adecuadamente las plagas que afectan sus cultivos.

Dato

Según la Dirección Regional de Agricultura, en la región San Martín se cultivan 36 mil 655 hectáreas de plátano, siendo las provincias de Sisa, Lamas, San Martín, Moyobamba, Bellavista y El Dorado las que más producción concentran.