Senasa: Capacitación en toma de muestras para detección de rabia

Veterinarios y técnicos agropecuarios participaron en toma de muestras encefálica para diagnóstico del virus de la rabia.

4846

Senasa - Capacitación en toma de muestras para detección de rabiaLa toma de muestras para diagnóstico de rabia en vacunos es una actividad fundamental para la vigilancia y control de las enfermedades prevalentes zoonóticas y exóticas que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa.

En ese sentido, la autoridad sanitaria se encarga de ejecutar, directamente o a través de terceros, campañas zoosanitarias de importancia y alcance nacional, apostando también por sumar a vacunadores de la práctica privada (veterinarios y técnicos) para que formen parte de su plan estratégico como entes notificantes del Sistema de Vigilancia Zoosanitaria.

Con este propósito, el Senasa realiza capacitaciones tanto en vacunación como en toma de muestras para diagnóstico de rabia, enfermedad zoonótica de la región San Martín que tiene un elevado costo social y económico, pues presenta una alta tasa de mortalidad que genera significativas pérdidas directas e indirectas en la producción ganadera.

Precisamente, en la provincia de Moyobamba, los servidores del campo desarrollaron un taller teórico-práctico centrado en esta actividad, orientado a médicos veterinarios, bachilleres y técnicos agropecuarios, personal involucrado en la vigilancia y control de la rabia silvestre, a través de un convenio con el Senasa, de acuerdo al procedimiento vigente.

Senasa - Capacitación en toma de muestras para detección de rabiaDurante la capacitación, se resaltó a los asistentes la importancia del protocolo de bioseguridad tanto en la toma y transporte de la muestra encefálica, así como la vacunación preventiva contra el virus. Posteriormente, los asistentes participaron en la necropsia de dos reses.

La técnica de colección y envío de muestra por parte de Senasa es un procedimiento que asegura la correcta protección de la misma, del operario y demás agentes que intervienen en el proceso hasta su recepción en la Unidad Central de Diagnóstico de Sanidad Animal.

Dato. La rabia es una enfermedad que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos y en vacunos es transmitida por la mordedura del murciélago hematófago.