Senasa: Capacitación a productores pecuarios del Centro Poblado Tocuya en Amazonas

2684

Senasa - Capacitación a productores pecuarios del Centro Poblado Tocuya en AmazonasEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa capacitó a veinte productores pecuarios del Centro Poblado Tocuya, del distrito de Omia, de la provincia de Rodríguez de Mendoza en la región Amazonas, en el tema de prevención y detección de la rabia.

La capacitación se realizó con el objetivo de orientar a los productores sobre la transmisión de la rabia a los bovinos, siendo la mordedura de vampiros hematófagos infectados el agente causal de la enfermedad.

En la capacitación se explicaron las estrategias utilizadas para el control de esta enfermedad como la vacunación, el cumplimiento del cronograma de vacunación para sus animales, la inmovilización del ganado con síntomas de la enfermedad, entre otras, teniendo en cuenta que la rabia es una enfermedad cuyo promedio de mortalidad es de casi 100% en los animales afectados.

El periodo de incubación de la enfermedad es variable, entre algunas semanas y varios meses, pero cuando los síntomas de la enfermedad aparecen, suelen ser mortales en los animales. Por ello, el Senasa ejecuta la vigilancia activa como herramienta fundamental para determinar la presencia o ausencia de la enfermedad, mediante la toma de muestras de animales enfermos y/o muertos que luego son enviadas al Laboratorio de Sanidad Animal del Senasa.

También se resaltó la importancia de reportar al Senasa la presencia de síntomas en su ganado (agresividad del animal, babeo excesivo, pérdida del apetito, excitabilidad), utilizando la línea gratuita 0 – 80010125 o acudiendo a las oficinas de Chachapoyas (Jr. Dos de Mayo 620) y Utcubamba (Jr. Higosurco 509).

Dato

En la primera fase de la campaña de vacunación ejecutada en la región Amazonas entre los meses de marzo y abril del 2017, se vacunaron 2800 bovinos.