Capacitan a funcionarios públicos para promover inocuidad de alimentos en Ucayali

1537

senasa ucayali capacitacionCon el propósito de promover una cultura de inocuidad de alimentos agrícolas destinados al consumo humano, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI capacitó a los funcionarios del Gobierno Regional de Ucayali que se encargarán de fiscalizar los puestos de venta de estos productos frescos.

La capacitación fue desarrollada por especialistas en inocuidad agroalimentaria del MINAGRI y estuvo orientada a que los funcionarios del gobierno regional cuenten con el conocimiento necesario para proceder de manera efectiva e inmediata en el proceso de fiscalización de los establecimientos que venden alimentos frescos.

El propósito es poner a disposición de los usuarios productos sanos e inocuos; libres de contaminantes físicos, químicos y microbiológicos. No obstante, el proceso para conseguir este resultado demanda un enfoque integral, que incluye a todos los estadios de la cadena alimentaria: campo, planta de procesamiento, manipulación, almacenamiento, transporte y otras prácticas complementarias, sostienen los especialistas.

Según el padrón de municipalidades de los distritos Calleria, Yarinacocha y Manantay, de la provincia de Coronel Portillo, se tienen registrados 336 puestos de venta de alimentos, a la espera de la aplicación de acciones de inocuidad por parte de las autoridades locales y regionales.

Esta actividad está enmarcado en base a la Ley de Inocuidad de los Alimentos, aprobado por el Decreto Legislativo N°1062 y su reglamento, que ordena que los establecimientos dedicados al procesamiento primario de alimentos agropecuarios, deben contar con la autorización sanitaria de establecimiento respectiva.

Cabe resaltar, que los especialistas del MINAGRI instruyen permanentemente al personal público municipal a cargo de fiscalizar y controlar los diferentes comercios existentes en la región Ucayali, además de articular esfuerzos institucionales para implementar y difundir la política nacional de la Inocuidad de los alimentos.

Este año, el MINAGRI tiene programado instruir sobre la normativa de inocuidad agroalimentaria a 200 personas que participan a lo largo de la cadena alimentaria, como productores, procesadores, transportistas, comerciantes, importadores y consumidores.