Senasa capacitará a productores de Callejón de Huaylas en uso responsable de plaguicidas

409

Para promover un uso y manejo responsable de plaguicidas de uso agrícola, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, dispuso la programación de capacitaciones dirigidas a productores del Callejón de Huaylas, en la región Áncash.

Estas actividades forman parte de la labor de prevención que despliega el Senasa en todas las regiones del país, para evitar la aparición de casos de intoxicación provocados por un mal uso de plaguicidas, mala disposición de los envases vacíos o uso de productos no registrados.

A través de estas jornadas, los productores conocerán de manera práctica las medidas de seguridad que deben implementar antes, durante y después del manejo de pesticidas, a fin de prevenir riesgos de intoxicación y la contaminación ambiental.

El Callejón de Huaylas se caracteriza por su alta producción de flores, berries y melocotón, concentrando alrededor de 8 mil agricultores en toda su extensión; teniendo en cuenta que involucra a las provincias de Huaylas, Yungay y Carhuaz.

Medidas se seguridad

La primera medida es almacenar correctamente los productos tóxicos fuera de los dormitorios o del ambiente donde se preparan los alimentos, además del uso de equipos de protección personal como los guantes, mameluco, mascarilla, gafas y otros implementos durante la aplicación de los químicos.

La aplicación de químicos, se debe realizar de acuerdo a la dosis que indica la etiqueta del producto, cultivo y plagas a tratarse, realizar el triple lavado de los envases y la perforación de estos para luego disponerlos en lugares asignados por las autoridades locales.

Por otro lado, también se coordinó con los centros de salud, a fin de determinar el inicio de las sesiones de aprendizaje en sectores donde ya se han registrado casos menores de intoxicación, para identificar las malas prácticas y evitar daños irreversibles.

Es importante la participación activa de los gobiernos locales en estas jornadas, teniendo en cuenta que son los principales responsables de velar por la salud pública de los ciudadanos y realizar una convocatoria exitosa en todas sus jurisdicciones.