SENASA celebra 25 años de vida institucional

11969

SENASALa historia oficial del Servicio Nacional de Sanidad Agraria empezó a escribirse hace 25 años. SENASA fue creado por el Artículo 17.° del Decreto Ley N.° 25902, el 27 de noviembre de 1992. Como organismo público descentralizado del Ministerio de Agricultura y Riego, cuenta con personería jurídica de derecho público interno, autonomía técnica, administrativa, económica y financiera, constituyendo, además, un pliego presupuestal.

Fuente: SENASA, Actualidad Porcina

Los servidores del campo se encuentran permanentemente en todas las regiones del país; conforman un equipo de profesionales y técnicos, cuya misión es apoyar a las familias que se dedican a la labor agrícola y/o a la ganadería y a la crianza: más de 2 millones de peruanos.

Es a través de este experimentado personal, conocedor experto de la sanidad agropecuaria, que SENASA puede llegar oportunamente hasta los más recónditos lugares del Perú.

La institución tiene entre sus principales funciones, desarrollar la ejecución de los planes y programas de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades, que inciden con mayor impacto socioeconómico en la actividad agraria. Es el organismo responsable de controlar la seguridad sanitaria de la labor agropecuaria nacional y la inocuidad agroalimentaria, y es bueno comprobar que, en su primer cuarto de siglo que ha ejercido como tal, su labor ha sido merecedora de reconocimiento, nacional e internacionalmente.

Sembrando sanidad en todo el país

La presencia territorial de SENASA es uno de sus principales valores, pues asegura que la autoridad sanitaria cubra todos los ámbitos de intervención a los que debe llegar, con servicios oportunos para la gente de campo de costa, sierra y selva. La institución está presente en todas las regiones del país con 140 oficinas, 25 direcciones ejecutivas, 12 puestos de control externo, 100 centros de trámite documentario, una sede central en Lima, así como periféricos en el puerto marítimo del Callao y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

El desarrollo de programas nacionales orientados a la mosca de la fruta, control biológico y fiebre aftosa, comprenden algunas de las acciones más representativas de la autoridad sanitaria y son puntos de referencia de logros alcanzados a través de los años. Hoy, SENASA cuenta con modernos Centros de Diagnóstico de Sanidad Vegetal y Sanidad Animal, el Centro de Producción de Moscas de la Fruta Estériles, así como el Centro de Desarrollo de Métodos de Producción de Entomopatógenos.

Brinda servicios de inspección, verificación y certificación fitosanitaria y zoosanitaria; diagnostica, identifica y provee controladores biológicos.

Además, registra y fiscaliza plaguicidas, así como medicamentos veterinarios, alimentos para animales, a importadores, fabricantes, puntos de venta y profesionales encargados, emitiendo licencias de internamiento de productos agropecuarios.

SENASA mantiene un sistema de vigilancia fitosanitaria y zoosanitaria que protege al país del ingreso de plagas y enfermedades que no se encuentran fronteras adentro. Además, de un sistema de cuarentena de plagas vegetales y animales, en lugares donde existe operaciones de importación.

La vocación de servicio es una premisa para la autoridad sanitaria y, en el cumplimiento de sus objetivos, actúa como un aliado de todos los actores vinculados al desarrollo agrario. Con la participación de otras entidades públicas y con el sector privado, SENASA tiene el propósito de avanzar en la constante mejora de la sanidad agrícola y pecuaria en apoyo a la producción, al procesamiento y a la comercialización de productos y subproductos agrarios, para beneficio de los consumidores del país y del mundo.