SENASA certifica condición fitosanitaria de productos de exportación

2494

Senasa - Uva de mesaLa exportación de productos vegetales peruanos viene creciendo exponencialmente acompañado de una verdadera mejora tecnológica y de gestión, en la cual el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, cumple su rol con resultados en el mantenimiento de las condiciones fitosanitarias de los cultivos para el acceso a nuevos mercados internacionales.

Actualmente, los productos peruanos se exportan a 250 mercados, liderando la lista los no tradicionales como la uva, espárrago, palta, mango, arándano, cacao y cítricos (mandarina, naranja, tangelo, limón y sus híbridos), que representan el 85 % del volumen exportador. Asimismo se están incorporando nuevos productos con gran potencial como la granada, higo, granadilla y otros.

Las regiones con mayor volumen de exportación son Ica, Lima, Piura, La Libertad, Lambayeque y Arequipa, cuyos periodos productivos se desarrollan según la estacionalidad de los productos, extendiéndose durante todo el año.

El periodo de exportación de palta inicia en marzo y concluye en setiembre, y el volumen de exportación en el 2017 fue de 248,000 TM, siendo las regiones más representativas Lima, La Libertad, Ica y Lambayeque con el 60 % del volumen exportado hacia los mercados de Holanda, EE.UU., España, Reino Unido, Francia y Chile.

El periodo de exportación de los cítricos inicia en abril y concluye en agosto, con un volumen exportador que asciende a 144,800 TM hacia los mercados de EEUU, Holanda, Inglaterra, Canadá, Reino Unido y China, representando el 84%.

La exportación de arándanos se desarrolla desde los meses de julio extendiéndose hasta junio, con un volumen exportado de 6,830 TM de enero a setiembre del 2017, hacia los mercados de EE.UU., Holanda, Reino Unido, con una representatividad del 80% del volumen exportado.

En la actualidad se está dando inicio a la campaña de uva de mesa y mango, cuyo periodo de exportación concluye en marzo.