Senasa certifica más de mil toneladas de naranja con destino a Costa Rica

4451

Senasa certifica más de mil toneladas de naranja con destino a Costa RicaEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, certificó en el presente año 1 616 toneladas de naranja que fueron exportadas a Costa Rica, confirmando a la provincia de Satipo, en la región Junín, como importante productora de cítricos en el Perú.

Las exportaciones iniciaron en el mes de mayo luego de la inspección de los predios de producción ubicados en el distrito de San Martín de Pangoa.

El lugar de producción de cítricos tiene instaladas trampas de mosca de la fruta y debe mantener un índice poblacional de esta plaga no mayor a 0.5 MTD (mosca trampa por día) antes de la cosecha y permanecer por 6 semanas continuas, caso contrario se paraliza la exportación.

Además, el especialista visita los predios y verifica que no haya frutos con mosca en el suelo y que el fundo realice labores de manejo sanitario, podas, eliminación de plantas, entre otras actividades.

Otro aspecto a tomar en cuenta es el cálculo de la producción, el cual se realiza de acuerdo a la edad de las plantas, distanciamiento, entre otros aspectos.

Una vez concluida la evaluación al predio, se aprueba y se otorga el certificado de lugar producción para que empiece la cosecha. Del mismo modo, para el envío del cargamento a Costa Rica se procede con el precintado, el cual es verificado por el Senasa para otorgar la certificación fitosanitaria.

El fundo tiene aprobadas 100 hectáreas, de las cuales puede sacar hasta 3 mil 300 toneladas de naranja de la variedad Valencia.

La naranja Valencia tiene un sabor agridulce y es jugosa, es la de mayor demanda a nivel nacional y es catalogada como una de  las mejores variedades en el mundo por su alto valor nutricional y por sus propiedades médicas y cosméticas.

El consumo de cítricos por persona en el Perú se encuentra en 10 kilos al año.

Dato

Según el SIESA (Sistema Integrado de Estadísticas Agrarias), hasta el último trimestre del año, la región Junín produjo un promedio de 28 mil toneladas de naranja.