Senasa certifica primer envío de Tulipanes de exportación a Chile

Se abre el mercado internacional para la producción de Tulipanes en Áncash.

8079

Senasa certifica primer envío de Tulipanes de exportación a ChileEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa certificó el primer lote de 22 cajas de Tulipán para su envío a Chile, marcando el inicio de las exportaciones de un nuevo producto peruano.

Los servidores del campo inspeccionaron los 5 140 tallos de Tulipán para descartar la presencia de las plagas Thrips palmi y Liriomyza trifoli, reguladas por el país de destino y que no se encuentran presente en el Perú.

El tulipán (Tulipa spp.) es una flor bulbosa perteneciente al género ‘Tulipa’ y a la familia ‘Liliaceae’. La denominación tulipán es usada para referirse a prácticamente todas las especies del género Tulipa, las cuales se cuentan por cientos.

Su reconocimiento, como tal, data del siglo XVI y actualmente es una de las flores más populares del mundo, con ventas que solo pueden ser superadas por las rosas.

Luego de su consolidación en el mercado nacional, la empresa Premium Flowers S.A.C. ubicada en el sector San Pedro, provincia de Huaraz, espera superar un nuevo reto en aras de consolidarse en el mercado chileno y, con el respaldo del Senasa, buscar la apertura de nuevos mercados internacionales para este producto.

Senasa certifica primer envío de Tulipanes de exportación a ChileEl Senasa realiza el seguimiento cuarentenario al bulbo importado de Holanda, las inspecciones periódicas tras su instalación en campo, la toma de muestras que son analizadas en el Laboratorio Oficial del Senasa para el descarte de plagas cuarentenarias y la inspección fitosanitaria del producto terminado, acciones que beneficia la producción de tulipanes.

En la actualidad existen más de 5 mil especies registradas de tulipanes en todo el mundo. Entre las que se producen en Áncash se encuentran variedades como Antártica, Ile de France, Jumbo Pink, Lalibela, Laptop, Lee Van Der Mark, Strong Gold, entre otros.

La producción de tulipán para el mercado interno y la exportación es una verdadera salida comercial para el Perú. Si bien continúa viéndose como una actividad exótica, el negocio es cada vez más reconocido en el país como una alternativa de producción viable, sobre todo en el Callejón de Huaylas, Áncash.

Senasa certifica primer envío de Tulipanes de exportación a Chile