Senasa: Certificación de arándanos de la región Áncash

2466

Áncash: Senasa certifica más de 438 toneladas de arándanos en 2016Los arándanos se vienen abriendo paso en los mercados internacionales, creando una nueva oportunidad para los productores y exportadores peruanos.

Luego que mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá, España, Holanda, Reino Unido y China abrieran sus puertas a los arándanos peruanos tras años de gestiones técnicas realizadas por el Senasa, el crecimiento de la producción de este fruto se ha consolidado año tras año en diferentes regiones del Perú.

La Libertad es una de las regiones con mayor producción exportable de arándanos en el país, y Áncash se ha convertido, en las últimas campañas, en una de las zonas potenciales de crecimiento en la producción de este fruto, teniendo como principales lugares de producción las provincias de Huaylas y Huarmey.

Debido a la mayor demanda de los mercados internacionales, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa certificó en el 2016 más de 438 392 kg de arándanos, tras superar rigurosas inspecciones y regulaciones fitosanitarias establecidas por los diferentes mercados internacionales.

Entre las principales empresas establecidas en la región, se encuentran Intipa Foods, Green Vegetables & Flowers, EXFRUSUR y Agrícola La Venta, teniendo como destinos países como España, Francia, Inglaterra, Holanda, Estados Unidos, Alemania, Tailandia, Emiratos Árabes y Singapur.

La sostenibilidad económica de este cultivo, ha permitido que la agroexportación de arándanos se incremente considerablemente en Áncash. Además, la aprobación del protocolo para la exportación de arándano fresco de Perú a China, ha generado grandes expectativas para la campaña 2017.