Senasa: Certificación de hatos libres de brucelosis en Chachapoyas

2498

Senasa - Certificación de hatos libres de brucelosis en ChachapoyasEn el distrito de Olleros, de la provincia de Chachapoyas, en la región Amazonas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa otorgó certificación de hatos libres de brucelosis bovina a 62 productores pecuarios.

La brucelosis bovina es una enfermedad contagiosa, de distribución mundial, con importantes consecuencias económicas. Conocida también como aborto infeccioso, es ocasionada por las bacterias de la familia Brucella, que tienden a infectar varias especies, entre ellas bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos, camélidos y perros. El agente de contagio específico para los bovinos es la Brucella abortus.

Esta enfermedad es una zoonosis, ya que puede transmitirse de los animales vertebrados al hombre, por lo que es considerada un riesgo para los ganaderos, personal de campo, laboratoristas y consumidores de leche cruda proveniente de animales enfermos.

La crianza de bovinos es una de las actividades económicas más importantes de la provincia de Chachapoyas, donde no se han reportado casos de esta enfermedad.

Para mantener este estatus sanitario, en la región Amazonas se realiza vigilancia zoosanitaria con personal de la práctica privada. Ellos colectan muestras serológicas y realizan pruebas de descarte como rosa de bengala y Elisa dos o tres veces al año en cada hato.

Descartada la presencia de esta enfermedad en el laboratorio del Senasa, la autoridad de sanidad agraria certifica y da la conformidad de hato libre.