Senasa: Certificación de lugares de producción de Mango Kent en Áncash

Autoridad sanitaria certificó más de mil campos de pequeños y medianos productores en el 2016.

8968

Senasa - Certificación de lugares de producción de Mango Kent en ÁncashEl Perú cuenta con un estatus fito y zoosanitario que le permite mantener el desarrollo económico y social de la cadena productiva nacional, situación que se refleja en la región Áncash. El nivel alcanzado permite mantener las agroexportaciones y abrir nuevos mercados, en especial en el continente asiático.

Para ello, el Perú tiene que cumplir con las exigencias agrosanitarias de los países importadores, convirtiendo a la certificación del lugar de producción en un requisito fitosanitario fundamental para la exportación de mango Kent, debido a que este fruto es considerado hospedero primario de la Mosca de la Fruta, plaga de mayor importancia y regulada por todos los países importadores.

Países como Estados Unidos, Chile, Japón y China también exigen certificación de lugar producción en las exportaciones de palta Hass.

Con el objetivo de superar las barreras fitosanitarias impuestas por los mercados internacionales, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa aplica el Procedimiento Integrado de Exportación Vegetal, desplazando a los servidores del campo por predios de pequeños y medianos productores para verificar el cumplimiento de las labores fitosanitarias exigidas, que garanticen que el campo se encuentra en condiciones aptas para la certificación del lugar de producción.

Según el procedimiento, el Senasa efectúa el recorrido en zigzag por todo el campo, ubicando 60 puntos representativos en el predio a certificar, evalúa como mínimo 100 muestras de frutos para el diagnóstico y descarte de plagas reguladas por los países importadores, y además calcula y autoriza el rendimiento del lugar de producción.

La campaña de exportación de Mango es una de las principales actividades agrícolas que se desarrollan en las  provincias de Casma y Santa, extendiéndose desde enero hasta abril de cada  año.

Durante la campaña 2016, el Senasa certificó 1761 hectáreas y atendió mil solicitudes de certificación de lugar de producción en distritos como Pariacoto, Yaután, Buenavista Alta, Comandante Noel, Nepeña y Moro.

De esta manera, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, viene salvaguardando la sanidad agraria de las exportaciones realizadas por el Perú y garantizando una producción de calidad, cumpliendo con los requisitos fitosanitarios exigidos por cada país de destino.