Certifican puestos de venta ‘saludables’ en mercados municipales de Amazonas

3304

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa dio a conocer que las municipalidades provinciales de Chachapoyas, Bagua y Utcubamba certificaron como saludables al 10 % de puestos de venta de alimentos agropecuarios primarios y piensos, empadronados en el 2017.

La certificación de puestos corresponde a la Meta 5 del Plan de Incentivos Municipales que promueve el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para lo cual, las comunas, categorizadas como ciudades principales de tipo B, certifican los puestos de venta con la orientación y acompañamiento técnico del Senasa.

Las comunas tuvieron hasta el 31 de julio para ingresar el porcentaje mínimo de puestos certificados en el aplicativo del Senasa; cumplido el plazo, el Senasa constató el cumplimiento de las tres municipalidades participantes.

Se certificaron trece (13) puestos de venta en los mercados municipales de Chachapoyas, cinco (05) en Bagua y doce (12) en Bagua Grande. La certificación de los demás puestos continuará en la próxima meta.

Entre los puestos de venta que se certificaron como saludables se encontraron aquellos de expendio de frutales, hortalizas, menestras y granos envasados y a granel, piensos, carnes y menudencias.

Un puesto de venta ‘saludable’ debe cumplir con la implementación de Buenas Prácticas de Higiene, que implica el uso de indumentaria, puestos limpios y desinfectados, contar con sistema de cadena de frío, implementar el control para prevenir la presencia de roedores e insectos, entre otras indicaciones; asimismo, deben contar con vehículos de transporte apropiados.

Con la certificación de puestos saludables, las municipalidades serán responsables del control y la vigilancia del comercio interno de los alimentos agropecuarios y piensos de producción y procesamiento primario, asegurando que el comercio y el transporte de los alimentos cumplan con las condiciones de salubridad. Esto en función con la Ley N° 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades y el Decreto Legislativo n° 1062 Ley de inocuidad de los alimentos.

Rol del Senasa

En el cumplimiento de la Meta 5, el Senasa verifica que los puestos de ventas de alimentos agropecuarios y piensos de producción y procesamiento primario en mercados de abastos, cumplan con la normatividad vigente de la inocuidad de los alimentos, con el propósito de proteger la vida y la salud de las personas, reconociendo y asegurando los derechos e intereses de los consumidores y promoviendo la competitividad de la agricultura nacional.