Senasa certificará a profesionales autorizados para la toma y envío de muestras de alimentos

3244

Con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los requisitos sanitarios y fitosanitarios de los países de destino, el Senasa certificará a profesionales de la práctica privada de la región de Lambayeque como ‘muestreadores’ oficiales de alimentos agrarios con fines de exportación.

Para ello, el Senasa realizó un curso taller en el auditorio del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque, donde participaron 70 profesionales entre ingenieros agrónomos, biólogos y profesiones afines, con experiencia en actividades de control de calidad en empresas agroexportadoras y fundos.

Los participantes tendrán que aprobar la evaluación del curso taller, denominado ‘Autorización a profesionales encargados de muestreo, toma y envío de muestras para análisis de alimentos agropecuarios primarios con destino a la exportación’, para obtener la certificación del Senasa.

La propuesta de autorizarlos para la toma de muestras de alimentos se debe al incremento de exportaciones, especialmente de mango y uva de mesa, productos certificados por el Senasa a nivel de producción, procesamiento, empaque y envíos al exterior.

El Senasa verifica el estado sanitario y fitosanitario de los productos, realiza el muestreo de los frutos en el campo y planta de empaque, y luego los envía a un laboratorio acreditado para constatar que los alimentos cumplen con los límites máximos de residuos permitidos (LMR).

No obstante, la demanda que tienen los productos de Lambayeque en el extranjero crea la necesidad de solicitar los servicios de muestreo y envío de frutos a profesionales de la práctica privada.

Los profesionales que logren la autorización podrán realizar la toma de muestras de alimentos en los lugares de producción y en las plantas de empaque, cumpliendo con el procedimiento oficial que establece el Senasa y la normativa vigente de inocuidad agroalimentaria.

Dato

El análisis de alimentos permite determinar la presencia de residuos de contaminantes químicos como plaguicidas agrícolas o metales pesados, asimismo microorganismos como Escherichia coli, Salmonella sp, entre otros patógenos. Ante un análisis con resultados adverso, el Senasa no certifica los productos para exportación.