Senasa: Certificarán 560 puestos de venta como saludables en Arequipa

1447

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa y los gobiernos locales de Arequipa dieron inicio a las actividades de la segunda etapa del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, con el objetivo de certificar como saludables los puestos de venta de alimentos de los principales centros de abastos de la región.

Las acciones iniciaron con una capacitación dirigida a los responsables de las metas para explicar los procedimientos que deben seguir las municipalidades para lograr el cumplimiento de las metas 15 y 20.

En esta etapa, las municipalidades con más de 500 viviendas deberán certificar el total de puestos de venta empadronados por jurisdicción, considerando como meta mínima la certificación de 560 puestos de venta en toda la región.

A través de sus Comités de Autocontrol Sanitario, las municipalidades capacitarán a comerciantes y transportistas en Buenas Prácticas de Manufactura – BPM y Planes Operativos Estandarizados de Saneamiento – POES. Posteriormente, cada comité verificará la implementación y aplicación de las mejoras sanitarias.

Estos avances serán evaluados por el Senasa, que reportará el cumplimiento u omisión a la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

El cumplimiento de las metas permitirá a las municipalidades obtener mayores ingresos, disponer de personal capacitado, poder realizar mayor vigilancia, hacer cumplir las normas sanitarias por los transportistas y comerciantes e incrementará la disponibilidad de alimentos sanos en beneficio de toda la población.

En Arequipa están consideradas las municipalidades de Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Characato, Jacobo Hunter, La Joya, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Sabandía, Socabaya, Tiabaya, Yanahuara, Yura, José Luis Bustamante Y Rivero, Camaná, Mollendo y la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Dato

La capacitación contó con la participaron de los representantes de las municipalidades de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco.