Certificarán más puestos de venta como saludables en mercados de abastos

• Como resultado de labor conjunta de municipalidades y SENASA.

2892

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA se reunió con autoridades de los gobiernos locales de Lima para coordinar las acciones  de la vigilancia sanitaria, que deberán cumplir para alcanzar la certificación de puestos de venta de alimentos agropecuarios primarios y piensos en los mercados de abastos en sus jurisdicciones.

SENASA realizará durante este año capacitaciones a los nuevos inspectores sanitarios municipales, para fortalecer sus capacidades a fin que realicen inspecciones efectivas en los mercados de abastos que expenden alimentos agropecuarios primarios y piensos.

En esta labor, realizarán la vigilancia sanitaria en el transporte y comercio de alimentos mediante inspecciones sanitarias a los mercados abastos que deberán alcanzar dos inspecciones positivas, para ser reconocidos como saludables. Entre ellas, las municipalidades deberán capacitar a sus Comité de Autocontrol Sanitario, comerciantes y transportistas para ejecutar de manera eficiente estas funciones.

En cuanto al transporte alimentos,  dependiendo el producto deberán  cumplir ciertas condiciones sanitarias, por ejemplo si trasladan carnes tener una cadena de frio en buen estado, las frutas deben estar refrigeradas y ventiladas, en el caso de los granos deben cumplir con los controles de humedad y ventilación.

Asimismo, dentro de la ejecución del proyecto Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria (PRODESA) que busca, como parte de vigilancia sanitaria,  el fortalecimiento de la inocuidad agroalimentaria nacional se realizará una encuesta sobre su percepción de la inocuidad en sus distritos, a los consumidores de 250 municipalidades a nivel nacional, que representan a 22 millones de ciudadanos.

Asistieron a esta reunión de coordinación representantes de las comunas de Jesús María, Carabayllo, Lince, Comas, La Molina, San Martin de Porres, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Callao, San Isidro, Surco, San Luis, Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Los Olivos, Cieneguilla y Lima.

A su vez, funcionarios de las municipalidades en regiones como Mi Perú, Supe, Paramonga, Imperial, San Pedro de Mala, Nuevo Imperial, Cañete y Supe Puerto.