Senasa certificó lugares de producción de palta en Yauyos, Cañete y Huarochirí

4901

Como primer paso para iniciar el proceso agroexportador de la palta, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Senasa, certificó los lugares de producción de pequeños productores de palta en Yauyos, Cañete y Huarochirí.

La certificación de Lugar de Producción (LP), tiene como objetivo verificar y asegurar que las áreas de cultivo cuenten con un plan de manejo fitosanitario, el cual se ejecuta para el control de las principales plagas en la producción de este cultivo, entre ellas el control de las moscas de la fruta.

Estas jornadas de atención a productores de la agricultura familiar llegó hasta los anexos de Caipan Chico, San Jerónimo, Picamarán y Canchan del distrito de Catahuasi, asimismo los distritos de Cochas y Huañec en la provincia de Yauyos, logrando certificar 70 lugares de producción.

También se atendió el distrito de Sangallaya, provincia de Huarochirí, lugar donde se certificaron 8 ha en plena producción y 30 predios en el distrito de Calango, provincia de Cañete.

Para la presente campaña se proyecta certificar un total de 120 lugares de producción de pequeños productores, cuyo fruto fresco llegará a países como Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, Chile, cuya comercialización repercute de forma positiva en la calidad de vida de los productores y sus familias.

La certificación de Lugar de Producción es primordial para el agricultor, ya que de esta manera  obtiene un código único  que usará al llenar sus datos en una declaración jurada, esta información de registra  en el sistema informático del SENASA, y así se puede realizar la trazabilidad de la producción al comercializarse en mercados internacionales.

De esta forma el documento (CLP) constituye una garantía impresa de que el proceso productivo de la palta cumplió con los requisitos establecidos por los diferentes países exportadores de éste fruto, el cual presta importancia al manejo integrado de plagas (entre ellas las moscas de la fruta).